Acedo apunta que el nuevo plan estará en marcha a finales de este año o principios del próximo
La presidenta de Promesa (Proyecto Melilla S.A.), Sofía Acedo, y la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, presentaron ayer la nueva agencia de colocación pública de nuestra ciudad, que pretende ser un instrumento para facilitar la conexión entre desempleados y empresas. La agencia, que se puso en marcha el 1 de septiembre, servirá, además, para agilizar los trámites de la puesta en marcha del segundo Plan de Inserción para jóvenes, que está previsto que se inicie a finales de este año o principios del próximo.
Azancot recordó que los trámites burocráticos provocaron que el primer plan de inserción se retrasara mucho más de lo previsto. En este punto, tanto ella como Acedo señalaron que a la vista de esta experiencia se pusieron a trabajar para encontrar una fórmula que permitiera recortar los plazos para la contratación de los beneficiarios de este plan, jóvenes que entran a trabajar en empresas de la ciudad a media jornada durante un año, sin ningún coste para el empresario, ya que es la Ciudad la que sufraga todos los gastos.
Hasta ahora, las empresas presentaban la solicitud en Promesa y después eran los técnicos del SEPE los que se encargaban de seleccionar los perfiles que se adaptaban a esa oferta entre los inscritos en las listas del paro y llamar a los posibles candidatos, para que el empresario eligiera al más adecuado. Según Azancot, este trámite requería mucho tiempo. Con la puesta en marcha de la agencia de colocación, la tramitación cambia completamente. La empresa presentará su solicitud a través de esta agencia y los parados interesados en esa oferta enviarán sus solicitudes. Si no se inscriben no podrán ser seleccionados.
La presidenta de Promesa aseguró que con este cambio de gestión se acortarán considerablemente los plazos. No obstante, recalcó que en cualquier caso tendrá que ser siempre el SEPE el que acredite la situación de desempleo de los posibles beneficiarios de este plan de inserción laboral.
Acedo recalcó que el objetivo es que no vuelvan a producirse los problemas de la primera convocatoria, cuyo inicio se retrasó varios meses debido a la tardanza en las gestiones llevadas a cabo por los técnicos del SEPE. De hecho, hay que recordar que la propia Azancot llegó a reconocer que el volumen de trabajo que suponía la gestión de este plan era muy elevado y que los técnicos no daban abasto.
Otras utilidades de la agencia
Además, la presidenta de Promesa resaltó que la agencia tendrá “otras muchas utilidades” y aseguró que mantendrán una estrecha colaboración con la Dirección Territorial del SEPE. Los desempleados que estén interesados en saber cómo funciona este nuevo organismo podrán obtener información a través del nuevo portal de internet www.melillaorienta.es. Acedo señaló que en la web podrán acceder a ofertas de trabajo, tanto que reciban directamente en Promesa, como que se publiquen a través de los diferentes buscadores de empleo que hay en la red. También tendrán información sobre movilidad laboral o podrán saber cuáles son los pasos a seguir para elaborar un currículum europeo.
La presidenta de Promesa resaltó que, además de la web, los interesados en hacer uso de los servicios de la nueva agencia de colocación, que entró en funcionamiento en septiembre, también podrán acudir a las oficinas de Promesa donde, entre otras cosas, podrán recibir orientación laboral.
Tanto Azancot como Acedo resaltaron la importancia de la puesta en marcha de este nuevo organismo para completar las funciones que realizan en nuestra ciudad la empresa pública Promesa. Aseguraron que será una herramienta muy útil para acercar a las personas que buscan trabajo a las empresas de la ciudad.