El 50% de los docentes de El Real se suma a las protestas, aunque no salieron del centro para la foto.
El colegio El Real acogió ayer la primera concentración de sindicatos en protesta por el elevado número de alumnos que hay en las aulas de Melilla. Higinio Rodríguez, presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario y portavoz de este órgano, aseguró ayer que han contado “con más apoyos de lo esperados”. Más del 50% de los profesores del centro mostró su acuerdo con las reivindicaciones de los agentes sociales aunque no salieron del centro y por lo tanto, no aparecen en las imágenes.
Alrededor de 20 maestros se quedaron tras la reja de la entrada del centro durante los diez minutos de protesta. Los sindicatos aseguran que algunos profesores tenían guardia y otros debían continuar con sus proyectos educativos por lo que no podían asistir todos a la concentración. Además, ayer coincidió la protesta con el entierro de un familiar directo de un miembro de la dirección de El Real, por lo que algunos docentes fueron a mostrar su apoyo a este compañero.
Pero, ¿por qué no salieron los docentes a las escaleras de entrada? Pues para no ‘causarse problemas’. La Policía Nacional asistió a esa concentración y la mayor parte de los profesores prefirió no poner ni un pie fuera del recinto del colegio. La concentración se llevó a cabo en horario escolar y eso puede dar lugar a diferentes interpretaciones de la normativa actual por parte de la Administración. Podría imponer sanciones o a abrir expedientes a los participantes, tal y como aseguraron los sindicatos de Educación.
También es curioso que la Policía Nacional estuviera en esta concentración cuando la calle en la que se produjo la protesta ya estaba cortada por el centro para que los niños utilicen este espacio como patio de recreo. De hecho, son los propios escolares los que sacan unas vallas para impedir a los coches su paso por esta zona del El Real durante la media hora de recreo.
Salir a la calle, una demanda
Los sindicatos insisten en que tienen el respaldo de los maestros para llevar a cabo esta concentración en otros centros de la ciudad. Afirman que es una demanda del colectivo porque es “el momento de decir basta a una ratio que impide a los docentes llevar a cabo su trabajo en unas condiciones dignas”. Además, los representantes de los profesores indican que con tantos alumnos en las aulas no se puede garantizar la educación de calidad que exigen las familias.
Otro de los motivos que ha llevado a la Junta de Personal a reivindicar en la calle sus demandas es el trato que reciben los profesores del Ministerio de Educación. Rodríguez señala que los docentes de Melilla están “sometidos a un tutelaje enfermizo por parte de la Administración, pues parece que no están capacitados para tomar decisiones de carácter pedagógico y por ello, les imponen nuevas medidas para el sistema educativo de la ciudad”.
El sindicalista destacó el caso del calendario escolar, una planificación que fue acordada en Melilla y que cumplía con la legislación. Sin embargo, el Ministerio la echó atrás sin justificación alguna. También resaltó la disminución de los 55 a 45 minutos de las clase en Primaria, un norma que perjudica a los docentes, como los de El Real. El centro no cuenta con un patio donde poder desarrollar actividades deportivas, así que los niños salen a la calle y andan hasta el pabellón de deportes que está al lado. Tardan unos diez minutos en comenzar la clase y eso les deja sin tiempo para hacer deporte.
Los sindicatos escogieron el colegio El Real porque es uno de los centros donde se dan los problemas ‘típicos’ del sistema educativo, como son la elevada ratio, la falta de espacios en las aulas y la falta de docentes, es decir, las características ‘normales’ del sistema educativo melillense.