El buque de la Armada Española está atracado desde el martes por la tarde en el puerto de nuestra ciudad y abierto al público para que los melillenses puedan conocerlo por dentro
El buque de la Armada Española ‘Tofiño’ abrió ayer sus puertas para que todos los melillenses pudieran conocer los entresijos de esta embarcación militar, desde la que se encargan de realizar los mapas cartográficos de las costas españolas. Desde hace casi un mes y medio el barco está realizando una campaña para actualizar la cartografía del mar de Alborán y la zona norte del puerto de nuestra ciudad, ya que los datos más recientes con los que contaban eran de los años 90.
A bordo del buque medio centenar de personas forma parte de la tripulación que se encarga de mantener la embarcación a puto y elaborar esta información básica para conocer cómo son nuestras costas. El barco fue construido en 1972 y entregado a la Armada en 1975.
Para obtener las imágenes que necesitan para la elaboración de los mapas, la tripulación cuenta con una especie de cámara submarina que envía la información a unos ordenadores desde los que se procesan los datos. En los casos en los que tienen que acercarse demasiado a la costa, en lugar de utilizar el ‘Tofiño’, los tripulantes cogen uno de los botes que llevan a bordo y que cuentan con unos equipos técnicos similares.
Junto a los encargados de la cartografía, a bordo de la embarcación viajan otros muchos tripulantes cuya responsabilidad es que el barco esté en todo momento a punto. En la sala desde la que se controlan los motores dos o tres personas vigilan constantemente la información a través de las pantallas de varios monitores. Además, realizan análisis manuales tras comprobar datos como la presión o la velocidad. Su función es tan importante como la de los ingenieros.
Durante la travesía es imprescindible que cada tripulante tenga claro cuál es su función. Los encargados de la radio, para enviar información, los cocineros o los mecánicos, todos forman parte de un engranaje perfecto que permite que no se produzca ningún error.
Además del trabajo que realizan los marinos, el otro punto a tener en cuenta durante el viaje son las condiciones climatológicas. Más allá de que la travesía sea más o menos cómoda, en el caso de este tipo de barcos el hecho de que haga o no viento, por ejemplo, es crucial a la hora de poder obtener una información más o menos clara.
Los ciudadanos que estén interesados en conocer más a fondo el barco podrán visitarlo hoy de 11:00 a 13:00 horas por la mañana, y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde.