Imbroda no está conforme con que entre en vigor el 1 de mayo, como sostiene Marina Mercante.
La Ciudad Autónoma no está conforme con que el nuevo contrato de navegación marítima comience a funcionar el 1 de mayo del próximo ejercicio, tal y como señalaron desde la Dirección General de Marina Mercante a El Faro el pasado lunes. El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, declaró ayer que no entendía las razones por las que el nuevo pliego no comenzará a funcionar hasta la mencionada fecha. “Si sacan el concurso público ahora da tiempo a adjudicarlo antes”, apuntó en manifestaciones a los medios de comunicación. “Sería bueno que estuviera listo para Semana Santa”.
Sea como fuere, lo que parece confirmado, en vista de las palabras de Imbroda, es que el nuevo contrato no entrará en vigor el próximo 1 de enero, como ha venido sosteniendo el Ejecutivo local durante todo el verano. En cuanto a la dotación presupuestaria, el presidente autonómico apuntó ayer que aún no se conocía la cantidad exacta. En este sentido, hay que recalcar que desde Marina Mercante afirmaron a El Faro el lunes que el único concurso redactado y publicado en el BOE era el de Ceuta, que cuenta con un precio inicial de licitación de 4 millones de euros.
“No entiendo por qué dicen que no entrará en vigor hasta mayo. Para abril sería bueno”, abundó el jefe del Ejecutivo. “Esas declaraciones no sé si las habrá hecho Marina Mercante o algún miembro suyo que pasaba por allí”, criticó. Asimismo, detalló que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, se desplazó ayer mismo a Madrid para hablar con dicha institución estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, sobre el asunto. Hay que recordar que Mateo ha sido, generalmente, correa de transmisión entre la Ciudad Autónoma y la Administración del Estado en este terreno.
Abril sí, mayo no
“Lo que queremos desde Melilla es que en abril ya esté el nuevo contrato sobre la mesa. No estoy de acuerdo con que sea para mayo. Hay que sacar el concurso urgentemente para que se publique cuanto antes y se adjudique”, aseveró. En cuanto al presupuesto, todavía no se conoce la cuantía destinada para la ciudad autónoma, aunque lo más probable es que ronde los 10 millones de euros anuales, según lleva sosteniendo el propio Imbroda desde hace semanas.
En cuanto a la prórroga del contrato a Acciona Trasmediterránea por tercera vez desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del 2015, el presidente de Melilla no ofreció información al respecto. La naviera tampoco se ha pronunciado sobre este cuestión, pese a que El Faro se puso en contacto con ella el lunes. Por el momento, la compañía ni confirma ni desmiente que vaya a continuar prestando este servicio con obligación de contrato público a partir de enero. Eso sí, casualidad o no, en la web de la compañía hay billetes disponibles hasta abril del próximo año, cuando se extinguiría la prórroga.
Por otro lado, ni Acciona Trasmediterránea ni Armas, principales candidatas a hacerse con este contrato, se han pronunciado sobre su intención de presentarse al contrato público.
Por el momento, lo único que se sabe al respecto es que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó una partida de 37 millones de euros para el servicio público de transporte marítimo en Melilla, Canarias y Ceuta durante los años 2015 y 2017.
Pocos datos oficiales más hay sobre el caso concreto de la ciudad autónoma, aunque se estima que el presupuesto será de unos 10 millones de euros o más. Además, se respetarán las líneas generales del primer pliego, con billetes más baratos y barcos más rápidos y modernos.
A la espera de Mateo
Habrá que esperar a que el viceconsejero de Turismo recabe información en Madrid sobre el punto en el que se encuentra el contrato marítimo de Melilla para contar con más datos oficiales.
Por el momento, lo único confirmado es que, según Marina Mercante, el nuevo pliego entrará en vigor el 1 de mayo de 2015, siempre y cuando se adjudique, pues hay que recordar que el concurso ha quedado desierto dos veces durante el presente ejercicio.