Ciudad y Delegación se reunieron ayer para examinar el borrador en profundidad y determinaron que habrá un 33,5% más de inversión durante el próximo ejercicio.
La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se reunieron ayer por la mañana durante una hora para analizar en profundidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año para Melilla. En resumidas cuentas, los representantes de ambas administraciones están contentos y satisfechos con el volumen de inversiones, que tras el estudio de las cuentas públicas asciende a unos 46,57 millones de euros, un 33,5% más que en los anteriores PGE.
En el borrador que presentó el Gobierno central a primeros de mes había una dotación de 35,41 millones de euros para Melilla. No obstante, tras analizar los presupuestos en profundidad se ha determinado que las inversiones del Estado son mayores de las que se esperaban en un primer momento. Además, hay proyectos que aún no cuentan con partida pero que muy probablemente serán ejecutados el próximo año.
El presidente Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, comparecieron ante los medios de comunicación tras la reunión de ayer para explicar las líneas generales de los PGE. El jefe del Ejecutivo local se mostró contento con lo destinado a Melilla, por lo que afirmó que habrá “poco trabajo” a la hora de presentar posibles enmiendas. “Podemos decir que todas nuestras propuestas han sido tomadas en consideración. Estoy satisfecho por cómo marcha todo hasta ahora”, abundó.
Imbroda destacó que ayer se estudiaron todas las partidas regionalizadas, es decir, todas las que están explícitamente destinadas a la Ciudad Autónoma. Caso aparte son las cantidades procedentes de partidas generales de cada ministerio, como es el supuesto del dinero para los planes de empleo, que nunca viene especificado. “En posteriores reuniones con el área de Empleo nos detallarán qué cantidad nos corresponde”, agregó la máxima autoridad local.
Colegio y hospital
Asimismo, el presidente explicó que hay dos proyectos fundamentales para Melilla que no vienen mencionados en los PGE, pero para los que sí hay fondos. En primer lugar está la construcción de un Centro de Educación Primaria (CEIP) en los terrenos de Gabriel de Morales.
Esta misma semana se estudiarán en Madrid las líneas generales de esta iniciativa para intentar determinar la superficie que ocupará esta infraestructura y así empezar a construirla.
“El compromiso al que llegamos con el Ministerio de Educación es que en cuanto tuviéramos disponible el terreno comenzaría la obra”, detalló el presidente. “Como aún no se ha determinado el suelo, no viene una partida en los PGE, pero sí existen fondos para su realización. Está ahí”, agregó.
El otro gran proyecto que no cuenta con dotación específica es el del Hospital Universitario. Imbroda apuntó que este año se destinará a dicha infraestructura unos 8,6 millones de euros, procedentes del gasto retenido durante el presente ejercicio. Además, existe un compromiso de la empresa constructora para acabar la obra en el plazo de 18 meses.
Sin contar con estas dos últimas obras, la Ciudad Autónoma tendrá un total de 46,57 millones de euros en inversiones, un 33,5% más que durante el presente ejercicio.
En líneas generales, contentos
En resumidas cuentas, Imbroda considera que la “cosa va bien y Melilla se está subiendo al tren del despegue económico”. Eso sí, recalcó que los últimos coletazos de la crisis obligan al Gobierno central a tener que respetar unos objetivos de reducción del déficit público “mandatado por Europa” y que obligan a “no ir más lejos”.
“Por fin se va a trasladar al bolsillo de los ciudadanos lo que supone vencer a esta crisis económica”, concluyó el presidente del Ejecutivo local.
En el encuentro de ayer, celebrado en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, estuvieron presentes los dirigentes de todas las áreas de ambas administraciones: Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno, incluidos los presidentes de instituciones dependientes de organismos estatales, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Melilla.
El objetivo era determinar en profundidad cómo afectarán a la ciudad las cuentas locales del próximo ejercicio. El Barkani señaló que, tras haber hecho un análisis pormenorizado, los mandatarios de cada área irán ofreciendo a partir de la semana que viene toda la información de la que disponen. No obstante, ayer se dieron a conocer las líneas generales de los PGE, en los que Melilla contará con 46,57 millones de euros, más dinero del que se pensó en un primer momento.