-
Educación pretende que los módulos acojan a los futuros alumnos del colegio Gabriel de Morales
Si finalmente se abogase por la opción de las aulas prefabricadas para paliar el problema de las ratios escolares, los módulos se instalarían en el próximo curso académico y no en el presente. Lo confirmó ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en su comparecencia previa a un acto de entrega de diplomas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). El dirigente, no obstante, matizó que los colectivos educativos de la ciudad no han tomado aún una decisión al respecto, aunque afirmó que, como ya publicase El Faro hace unas semanas, la idea que “más apoyos tiene” es la de las aulas modulares.
El director provincial de Educación se reunió en la pasada semana con varios grupos de asociaciones de padres de alumnos de la ciudad. En esos encuentros, Calzado planteó las posibles soluciones a corto plazo para solventar la superpoblación de las clases, todas las cuales, según sus propias palabras, son “provisionales” e implican “una serie de dificultades e inconvenientes”.
A falta de debatirlo con los últimos colectivos, el dirigente dijo esperar que “a principios de la semana que viene”, haya una decisión consensuada al respecto, en base a la que “intentar empezar a trabajar con el ministerio”. En este sentido, Calzado aludió a una reunión que mantendría con los sindicatos ayer a mediodía. Según ha podido saber El Faro, si bien el encuentro tuvo lugar, el tema no fue abordado, sino que se aplazó para tratarlo de forma exclusiva en otro cónclave que, supuestamente, tendrá lugar antes de Navidad.
Las aulas, en 2017
Aunque reiteró que la adopción de la solución de las aulas modulares aún no es definitiva, José Manuel Calzado afirmó que la pretensión de Educación es “empezar ya a abrir el Gabriel de Morales”.
De esta forma, según el director provincial, el curso próximo se instalarían un total de cuatro módulos en los propios terrenos en los que se construirá el nuevo centro. En ellos, se acogería a alumnos de tres años (Educación Infantil) que comenzasen su etapa escolar.
A este respecto, Calzado señaló que “prácticamente a la vez” que se abran las aulas, se iniciarán las obras del colegio. “Lo que se trataría es de ir teniendo allí las unidades de Gabriel de Morales que posteriormente, cuando se recepcione el centro, se incorporarían de forma íntegra al colegio”, dijo el director provincial de Educación.
Al ser preguntado por la contratación de los técnicos de Infantil, Calzado afirmó que su institución sigue a la espera de la respuesta de Administraciones Públicas.
“Los directivos ya tienen las llaves del Mercado Central”
El director provincial de Educación fue cuestionado igualmente por la apertura del Mercado Central. A este respecto, José Manuel Calzado afirmó que los directivos de los tres centros que ocuparán el Mercado Central “ya tienen las llaves” y están trabajando en su adecuación. Asimismo, el representante local del Ministerio de Educación señaló que los arreglos pendientes de la constructora estarán “terminados al final de este mes”, aunque reconoció que la Ciudad Autónoma va a dar comienzo a unas obras en la acera del propio edificio. Calzado espera que a su finalización, el Mercado esté abierto.