El 100% de los hogares de la ciudad tiene teléfono móvil, según el INE l El 97% de los melillenses lo han usado en los último 3 meses
El teléfono móvil se ha convertido en pocos años en objeto de primera necesidad y no sólo para hacer llamadas. Incluso los más reacios a utilizar aplicaciones como WhatsApp han terminado adaptándose a las circunstancias, sean por deseo o por obligación. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que más smartphones y los melillenses se han convertido en grandes usuarios de esta tecnología. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 100% de los hogares de nuestra ciudad hay un teléfono móvil, lo que supone el porcentaje más elevado de todo el país. Además, el 97% de los encuestados afirmó haber usado el móvil en los últimos tres meses, siendo también el índice más alto de España. Teniendo en cuenta que la utilización de los ordenadores en nuestra ciudad está bastante por debajo de la media nacional, pero las conexiones a internet se encuentran en niveles similares al del resto de regiones, todo indica que los melillenses han optado por los teléfonos como la vía más cómoda para navegar por internet.
Las cifras del INE apuntan que en nuestra ciudad sólo el 61% de los encuestados había utilizado el ordenador en los últimos tres meses, frente al 73,3% de la media nacional. Sin embargo, el 74% afirmó que se había conectado a Internet, lo que significa que muchos lo hicieron utilizando otras vías, por ejemplo, el teléfono móvil.
El estudio del INE apunta además que nuestra ciudad es la segunda región en la que más hogares tienen conexión de banda ancha, con un 81%, frente al 73% de la media nacional. También es la autonomía en la que más viviendas tienen teléfonos móviles, pero en la que menos hogares cuentan con una línea fija, con un 64%, frente al 78% del conjunto del país.
En cuanto al equipamiento de los hogares, Melilla se encuentra por debajo de la media en hogares que tiene radio, equipo de música, reproductor de vídeo o e-book.
El informe hace referencia, además, a la utilización de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes. En este punto, nuestra ciudad se encuentra por debajo de la media nacional tanto en la utilización del ordenador, como en la de internet y teléfono móvil.
Sobre la evolución del uso de tecnologías, las cifras del INE indican que en nuestra ciudad se han registrado incrementos importantes hogares con ordenador, el año pasado era el 65% y este año el 75%, con conexión a internet, pasando del 66% al 83%, banda ancha, del 64% al 81% y que cuentan con teléfono móvil, con el 100% de las viviendas, frente al 97% de hace un año. Sin embargo, en lo que se refiere a la telefonía fija se ha producido un descenso, pasando del 66% del 2013, al 64% de este ejercicio. Parece que los melillenses están dejando de lado el uso del teléfono tradicional y apuestan, como ocurre en todo el país, por el móvil. De hecho, en todas las regiones hay un mayor porcentaje de hogares con líneas móviles que fijas, algo que resultaba impensable hace tan sólo una década.