-
Esta entidad afirma que en la ciudad se produce “la mayor vulneración de derechos humanos”
La caravana ‘Abriendo Fronteras’ decidió en su plenario estatal que la próxima acción será visitar Melilla. Así lo publicó el periódico Diagonal en su edición digital. Este medio de comunicación indicó que más de veinte colectivos de varias ciudades españolas resolvieron continuar la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes y la denuncia de las fronteras con una caravana. Será el 14 de julio del próximo año cuando partirá hacia la Frontera Sur, donde, según coinciden, se produce “la mayor vulneración de derechos humanos de todas las fronteras de la Unión Europea”.
Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bizkaia y Gipuzkoa), la Asamblea de apoyo a personas migrantes de Salamanca, la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja; la Casa de la dona, Mujeres de negro y Obrim fronteres (Valencia); la Red Solidaria de Acogida, la Asamblea Antimilitarista, SOS Racismo, Ecologistas en Acción y colectivos organizados por el cierre de los CIE en Madrid; Gasteiz Irekia e Iruña Harrera Hiria son sólo algunos de los muchos grupos y plataformas ciudadanas que el pasado fin de semana se dieron cita en Madrid para debatir sobre el futuro de esta iniciativa que nació bajo el nombre de Caravana a Grecia y que este verano desplazó a casi 300 personas hacia Tesalónica y Atenas.
“Casi ineludible”
La decisión de que la nueva caravana sea hacia a Melilla concreta un anhelo que con anterioridad la mayoría de los colectivos había manifestado, apunta Diagonal. Tras una primera acción a Grecia, que desde la caravana afirman que se consideró “vital por la importancia de denunciar una situación que estaba bajo el foco de la opinión mediática”, marchar a la Frontera Sur española era “una ruta casi ineludible”.
“Más de tres décadas de muertes, levantamiento de vallas, criminalización, tratos inhumanos, violencia generalizada y, desde hace unos años, las ilegítimas devoluciones en caliente” son los motivos que desde la caravana apuntan para decidir este destino.