Fernández trabajaba hasta ahora como orientadora en el instituto Enrique Nieto
María Teresa Fernández ha sido designada como nueva jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Melilla en sustitución de María Dolores Valverde, que cesó de su cargo el pasado 30 de agosto.
En una nota de prensa la Delegación del Gobierno informó de que Fernández ha sido propuesta por su máximo responsable, Abdelmalik El Barkani, y el nombramiento se hará efectivo la próxima semana.
Para María Teresa Fernández Martín es un “honor y un reto” gestionar esta unidad. Como profesora dedicada a la orientación de alumnos, Fernández Martín considera que “la prevención contra la violencia de género debe ser abordada de manera preventiva desde el ámbito escolar”, por lo que, en su opinión, en los centros de ESO, las tutorías con alumnos son los espacios adecuados para trabajar dicha prevención.
Asimismo, considera que su experiencia profesional durante 27 años entre el Equipo de Atención Temprana y su posterior etapa como jefa del Departamento de Orientación del IES Enrique Nieto le han servido “para creer en el poder del cambio a través de la educación”.
“Las actitudes violentas se aprenden, pero también se puede desaprender y aprender las contrarias”, asegura Fernández, madrileña de nacimiento y afincada en Melilla desde 1986.
Diplomada en Magisterio con especialidad en Ciencias y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense, en 1987 consiguió por concurso oposición plaza en el Equipo de Atención Temprana que el MECD creó en la ciudad.
Posteriormente, en 1993 volvió a opositar y pasó a ser funcionaria del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.
En 1997 obtuvo plaza de orientadora en el Enrique Nieto y pasó a ocupar la jefatura coordinando a un amplio equipo de profesionales que ha llegado a estar compuesto por 21 titulados en distintas disciplinas.