El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, visitó ayer la muestra que se iba a clausurar hoy.
La Consejería de Cultura informó ayer de la prórroga de la exposición ‘Ad perpetuam’ en el Hospital del Rey dado el éxito de público. La muestra se iba a clausurar en el día de hoy, pero dado el interés que ha despertado entre los melillenses, la exposición podrá visitarse hasta nuevo aviso. Desde el Archivo General de Melilla animaron a los ciudadanos a visitar la muestra para conocer “un fragmento inédito de la intensa historia de Melilla”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, visitó ayer la exposición, acompañado de la consejera de Cultura, Simi Chocrón. La muestra se ubica en la planta baja del Hospital del Rey y fue inaugurara el pasado mes de junio. EN esta muestra documental se plantea un breve recorrido por la historia de la otrora plaza de Guerra en el último tercio del siglo XIX, época en la que comenzaron a documentarse en Melilla los primeros asentamientos de judíos y musulmanes procedentes de Marruecos. En su deseo de obtener la nacionalidad española se instruyeron los expedientes ‘Ad perpetuam’, que, como su propio nombre indica, precisaban perpetuar una serie de datos personales que era imposible obtener documentalmente por no existir registros de ellos en sus lugares de origen, como Tetuán, Fez o Beni Sidel.
Con la tramitación de estos autos ante el Juzgado de Guerra de Melilla, poco a poco se fueron obteniendo las cartas de naturaleza, requisito previo a la nacionalidad que conseguirían los peticionarios pasado algún tiempo.
Además, de los expedientes originales de naturaleza ‘Ad perpetuam’, en la exposición se complementa con otros documentos que se fueron generando en el día a día de estas personas, como juicios o expedientes de matrimonio, y una serie de grabados pertenecientes a las colecciones gráficas del Archivo General de Melilla. Cabe recordar que el Hospital del Rey abre sus puertas en horario de mañana los días laborables desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.