l Sólo uno de los arrestados vivía en Melilla l Se trata de Mohamed Said Mohamed, un español de origen marroquí que tiene un hermano ex militar del que la Policía sospecha que está combatiendo con los yihadistas.
La Policía Nacional y la marroquí, a través de la Dirección de Vigilancia del Territorio de Marruecos, desarticuló ayer una célula yihadista en Melilla y Nador, que supuestamente se dedicaba a enviar combatientes voluntarios al Estado Islámico.
La operación se ha saldado con nueve arrestos, ocho en Nador y uno en Melilla. Precisamente el detenido en la ciudad es Mohamed Said Mohamed, un melillense de origen marroquí.
Se trataría, según los indicios que tiene el Ministerio del Interior, del cabecilla de la red que desarrollaba “actividades propias de una auténtica milicia terrorista, con entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial”.
La Policía entra en La Cañada
La entrada de la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca de La Cañada de Hidum amaneció ayer fuertemente custodiada por la Policía Nacional, que en torno a las seis de la mañana detuvo en su casa a Mohamed Said Mohamed.
En el interior de la vivienda los agentes permanecieron durante cerca de cuatro horas hasta que sobre las 10:40 horas salieron en dirección a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía.
La investigación, que continúa abierta, está bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ha declarado el secreto de sumario.
No obstante, el Ministerio del Interior avanzó ayer que los miembros de la estructura desarticulada ayer coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a la organización terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Además, Interior asegura que los nueve supuestos terroristas detenidos ayer se servían de la experiencia yihadista del hermano del jefe de la célula desmantelada (Mohamed Said Mohamed), un ex militar español especialista en el manejo de armas y explosivos, que se unió en 2012 a la organización terrorist MUYAO, en la órbita de Al Qaeda.
Actualmente, esta persona se encontraría combatiendo en las filas del Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, desempeñando funciones de coordinación de la estructura desarticulada ayer.
Contactos con el norte de Mali
Los miembros de la célula colaboradora del Estado Islámico, desmantelada en La Cañada y Nador, también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a la organización Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), establecidos en el norte de Mali.
Por las investigaciones realizadas, Interior asegura que no se descarta que los yihadistas captados por esta célula, una vez retornados de zonas en conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa, siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas de referencia.
Hermano de un ex militar de Melilla
El hermano del líder de la célula yihadista desmantelada ayer en Melilla y Marruecos fue soldado en el Regimiento de Ingenieros 8 de Melilla entre los años 2007 y 2010, según fuentes militares.
Entre los nueve detenidos está el jefe de la célula, Mohamed Said Mohamed, de nacionalidad española y origen marroquí, que se valía de la experiencia de su hermano, un ex militar experto en el manejo de armas y explosivos que se encontraría actualmente combatiendo con el grupo Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, según las investigaciones del Ministerio de Interior.
Fuentes militares confirmaron ayer que el hermano del detenido prestó sus servicios como soldado en el Regimiento de Ingenieros 8 con sede en Melilla entre 2007 y 2010, fecha en la que finalizó su vinculación con el Ejército ya que no pidió ampliación del contrato.
En 2012, según Interior, este ex militar se habría unido a la organización Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) y el Ministerio del Interior marroquí cree que recientemente se pasó al Estado Islámico.
Entre los nueve arrestados podría haber retornados
Fuentes policiales cercanas a la investigación sospechan que entre los nueve detenidos ayer en la operación conjunta hispano-marroquí desarrollada entre Melilla y Nador podría haber varios retornados de la guerra santa.
El Ministerio del Interior sospecha que varios de los arrestados podrían haber estado a las órdenes del grupo yihadista de Irak y Siria, donde Abu Bakr Al Baghdadi ha declarado su califato.
En general los países europeos temen especialmente a los retornados porque podrían cometer atentados en la UE.
Vecinos de La Cañada abuchean y apedrean a los policías nacionales y a los periodistas
Vecinos de La Cañada volvieron a abuchear y a apedrear ayer a los agentes de la Policía Nacional que participaron en la detención del melillense de origen marroquí Mohamed Said Mohamed, acusado de ser el líder de una organización yihadista que desarrollaba prácticas de milicia terrorista.
Entre los altercados hubo uno protagonizado por un vecino de La Cañada que vestía una camiseta azul, que se abalanzó sobre los agentes de la Policía gritando: “Somos musulmanes, no somos terroristas”.
Los periodistas también fueron testigos de cómo los efectivos antidisturbios fueron atacados con piedras desde una casa colindante a la del supuesto yihadista detenido ayer en el barrio.
Para frenar la agresión los efectivos dispararon, al menos en una ocasión, un arma antidisturbio.
No es la primera vez que los vecinos de La Cañada se enfrentan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la detención de presuntos yihadistas.
Ocurrió ya en mayo pasado cuando Policía Nacional y Guardia Civil arrestaron a seis conocidos vecinos del barrio. En esa ocasión también se registraron abucheos y pedradas, pero no hubo detenidos por estos altercados.
Los detenidos están relacionados con otras redes desarticuladas en 2013
Los ocho presuntos miembros marroquíes de la célula aliada al Estado Islámico (EI), que fue desmantelada ayer en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispano-marroquí, estaban vinculados con otras redes desarticuladas en Marruecos el año pasado.
España y Marruecos han llevado a cabo, una vez más, una operación conjunta de la Policía marroquí, la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGSN, en sus siglas en francés) y la Policía Nacional española.
El Ministerio del Interior marroquí explicó ayer en un comunicado que las investigaciones demuestran que los detenidos, supuestamente liderados por un español de Melilla, tenían relación con dos células desmanteladas el año pasado también en Nador y que se autodenominaban ‘Tawhid’ (Monoteísmo) y ‘Muahidin’ (Monoteístas).
La misma fuente aseguró que los detenidos se coordinaban con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) activa en el norte de Mali.
Un hermano del cabecilla de la organización se integró en AQMI en 2012 y recientemente se ha pasado al EI, según el Ministerio.
Esta información coincide con la proporcionada por fuentes cercanas al operativo, que precisan que este hermano, también español, está desaparecido y se le cree combatiendo en Siria o Irak.
Con antecedentes penales
Además, el Ministerio del Interior marroquí señaló ayer que los miembros de la célula desarticulada ayer en Nador y Melilla tienen antecedentes penales por robo con violencia, contrabando y tráfico de vehículos sustraídos con el objetivo de financiar la incorporación de sus miembros a la yihad.
El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí, similar a la que tuvo lugar ayer, permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya radicado en Melilla.
Dos meses antes, en enero, Marruecos desmanteló otra célula de veinte personas activa en varias ciudades del norte del país, que estaba dirigida por un hispano-marroquí, ex militar del Ejército español y establecido en la ciudad de Nador para captar a simpatizantes del yihadismo.
El pasado julio, el ministro del Interior, Mohamed Hasad, informó en el Parlamento de que 1.122 marroquíes se habían trasladado a Siria e Irak para combatir en las filas de diversos grupos extremistas, una cifra que se eleva hasta casi 3.000 personas si se añaden los europeos de origen marroquí.
El juez Bermúdez lleva el caso en la Audiencia Nacional
El melillense Mohamed Said Mohamed detenido ayer acusado de colaborar con el Estado Islámico será puesto a disposición del juez Javier Gómez Bermúdez. En Marruecos, una vez finalizadas las investigaciones dirigidas bajo la supervisión de la Fiscalía General Marroquí competente, los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial. El juez Gómez Bermúdez en 2007 presidió el juicio de los atentados del 11-M que costaron la vida a 192 personas.
La Operación
Colaboración entre España y Marruecos
La detención de nueve presuntos yihadistas colaboradores del Estado Islámico (ocho en Nador y uno en Melilla) se desarrolló en el marco de una operación conjunta hispano-marroquí en la que participaron la Policía de Marruecos, la Dirección de Vigilancia del Territorio y el Cuerpo Nacional de Policía española.
La relación
Investigados a raíz de dos operaciones del año 2013
Las investigaciones han arrojado que los ocho detenidos ayer en Marruecos guardaban relación con la desarticulación de dos células yihadistas desarticuladas en 2013 en Nador. En enero pasado Marruecos detuvo a 20 personas dirigidas también en Nador por un ex militar de Melilla.
Los antecedentes
Los detenidos en Nador, relacionados con el robo
El Ministerio del Interior marroquí aseguró ayer que los ocho detenidos ayer en Nador tienen antecedentes penales por robos con violencia, tráfico de vehículos sustraídos y contrabando. Supuestamente el dinero recaudado con estas actividades ilícitas lo dedicaban a financiar su milicia terrorista.
Los yihadistas
Unos 1.122 marroquíes y más de 3.000 europeos
Rabat cree que al menos 1.122 marroquíes han viajado a hacer la yihad a Siria o Irak. La UE habla de unos 3.000 europeos que han ido o están punto de ir.
Fuerte dispositivo policial para trasladar a Madrid al cabecilla de la célula del EI
La Policía Nacional trasladó ayer a Madrid al presunto líder de la célula terrorista vinculada al Estado Islámico (EI), detenido ayer en Melilla, para su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que supervisa esta operación.
El detenido salió a las 12:30 horas de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla esposado y custodiado por varias patrullas. Dentro de Comisaría estuvo una hora y 40 minutos.
Mohamed Said Mohamed llegó a las 10:40 horas a la Jefatura después de que la Policía pasara cuatro horas registrando su vivienda.
Más de una decena de vehículos policiales, entre furgones y coches camuflados custodiaron su traslado desde La Cañada, pasando por Alfonso XIII en dirección a la Jefatura Superior.
En el aeropuerto el presunto líder de la célula terrorista esperó a pie de pista durante unos minutos, rodeado de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, hasta que a las 12:45 horas subió a un pequeño avión del Cuerpo Nacional de Policía.
Los agentes también cargaron varias cajas, maletines y mochilas con el material que intervinieron en el registro de la vivienda, situada en la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca del barrio de La Cañada de Hidum.
Un nutrido grupo de inmigrantes irregulares que esperaba ayer a las puertas de la Jefatura Superior de Policía para tramitar su documentación para salir de Melilla contempló con curiosidad el despliegue de seguridad, formado por una caravana de vehículos policiales que custodió al presunto yihadista hasta el aeropuerto.
Tercera operación yihadista
Otra vez en La Cañada de Hidum. La operación policial desarrollada ayer en el barrio melillense de mayoría musulmana, que se saldó con la detención de M.S.M. acusado de ser el presunto cabecilla de una célula yihadista que organizaba actividades propias de una milicia terrorista, es la tercera de este tipo que tiene lugar este año en la ciudad.
La primera operación se desarrolló el pasado 15 de marzo, cuando la Policía detuvo en el número 61 de la Carretera de Hidum a tres hombres, Mustafá Maya Amaya, Paul Cadic y Farik Cheikh, por pertenecer a una red internacional que reclutaba voluntarios para enviarlos a la yihad en Siria y Mali.
Según dijo en su momento el Ministerio del Interior, se trataba de la operación “más importante” contra la captación de ‘combatientes’ para colaborar con tres organizaciones terroristas del entorno de Al Qaeda: Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Paralelamente a la detención de Maya Amaya, Cadic y Cheikh en La Cañada, otras tres personas fueron arrestadas en el marco de la misma operación en la ciudad marroquí de Laroui y una séptima cayó en Málaga.
Este verano supimos de la operación Akteka, que se saldó con la detención, esta vez en Luxemburgo, del belga Davide De Angelis, alias Abou Nouh, quien, según Interior, fue reclutado desde Melilla por Mustafa Maya Amaya, que supuestamente era el cabecilla de la célula más activa de España de captación y envío de combatientes yihadistas a zonas en conflicto.
De hecho, Interior tiene indicios que apuntan a que Maya Amaya habría enviado una veintena de voluntarios a la yihad en Mali y una treintena a Siria. A todos los habría captado a través de Internet desde su casa de La Cañada.
La segunda operación
Aún no habían pasado tres meses desde el arresto de Mustafa Maya Amaya en La Cañada de Hidum, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo otras seis detenciones de presuntos yihadistas en el mismo barrio melillense. Ocurrió el 30 de mayo.
En la ‘operación Javer’ cayeron Mustafá Al Lal Mohamed, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Kamal Mohamed Dris, Rachid Abdel Nahet Hamed, Mohamed Mohamed Benali y Mustafa Zizaoui Mohan.
Hasta mayo pasado, Interior sólo tenía constancia de la existencia de tres presuntos yihadistas retornados en España. Uno de ellos, según el Ministerio, es Benaissa Laghmouchi Baghdadi, detenido el pasado 30 de mayo en La Cañada. Él admite que estuvo 15 días en Mali. El juez le acusa de haber recibido entrenamiento en los campamentos que la organización Al Qaeda tiene en el norte del país.
La red desmantelada había establecido una importante vía de apoyo en Melilla y Nador, donde un grupo de colaboradores realizaba tareas de captación, adoctrinamiento, financiación, además de facilitar los medios necesarios para el traslado de los yihadistas a los destinos concertados. Este grupo de apoyo fue parcialmente desarticulado en Marruecos a finales de 2012, con la detención de una veintena de sus integrantes.
Tal y como ocurrió ayer con la detención de M.S.M, en mayo pasado un grupo de vecinos increpó a la Policía que realizaba los arrestos. No conformes con eso, llegaron incluso a manifestarse un par de veces ante la Delegación del Gobierno.
A favor de los presuntos yihadistas aseguraban que era gente muy religiosa, conocida en el barrio. De hecho llegaron a decir que Benaissa no había estado en la guerra santa sino que había viajado a Marruecos a consultar a un curandero por problemas de salud.
Aunque no cuenta como operación policial, hay que señalar que el pasado verano la Policía Nacional de la frontera de Beni Enzar detuvo a dos mujeres que supuestamente pretendían salir a Marruecos para integrarse en una célula islamista. Una de ellas es menor de edad.
15-03-2014
Seis detenidos: Tres en La Cañada y tres en Laroui
La Policía Nacional detuvo el 15 de marzo a tres supuestos yihadistas en La Cañada, a otros tres en Laroui (Marruecos) y a una séptima persona en Málaga. Los arrestados en Melilla son Mustafa Maya Amaya, Paul Cadic y Farik Cheikh.
30-05-2014
Otros seis detenidos en La Cañada de Hidum
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se salda con seis melillenses detenidos en La Cañada, acusados de colaborar con los yihadistas. Los arrestados son Mustafá Al Lal Mohamed, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Kamal Mohamed Dris, Rachid Abdel Nahet Hamed, Mohamed Mohamed Benali y Mustafá Zizaoui Mohan. (‘Operación Javer’).
08-07-2014
Detienen en Luxemburgo a un colaborador de Maya
Agentes de Policía Nacional y de la Policía luxemburguesa detienen en ese país al belga Davide De Angelis, alias Abou Nouh, un yihadista retornado de Siria colaborador de la red liderada por Mustafa Maya Amaya. (‘Operación Akteka’).
26-09-2014
Un detenido en La Cañada
Agentes de Policía Nacional detienen a M.S.M. en Melilla y a otras ocho personas en Marruecos acusadas de pertenecer a una milicia terrorista.