Los responsables de la prisión local celebraron ayer el día de su Patrona con una misa y un acto de entrega de premios
El Centro Penitenciario de Melilla celebró ayer el día de su patrona, la Virgen de la Merced. Como manda la tradición los actos se iniciaron con una misa en la iglesia de la Purísima, oficiada por el vicario episcopal, Roberto Rojo, y a la que acudieron autoridades civiles y militares de nuestra ciudad. Tras la eucaristía, llegó el momento de la entrega de reconocimientos a funcionarios y entidades que han colaborado en el trabajo que se realiza desde la cárcel local con los internos.
El director de la prisión, Francisco Rebollo, resaltó en su discurso la importancia que tiene el trabajo que realizan funcionarios y voluntarios para reinsertar a los presos en la sociedad una vez que cumplen sus condenas. Rebollo reconoció que no se trata de una labor sencilla y apuntó que hay que tener en cuenta que en la cárcel conviven personas muy distintas, desde pequeños delincuentes a asesinos o violadores. Los funcionarios tienen que esforzarse en darle a todas estas personas, que están privadas de libertad, las herramientas para vuelvan a vivir en la sociedad como cualquier otro ciudadano.
Rebollo resaltó que a lo largo del año se ponen en marcha programas importantes, como el curso de camarero que se desarrolla gracias a la colaboración de La Caixa. También resaltó otros talleres de formación que cuentan con la financiación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), los programas terapéuticas o las clases de alfabetización, así como las actividades deportivas y lúdicas que se ponen en marcha en la cárcel para que los internos aprovechen el tiempo que pasan privados de libertad. El director de la prisión agradeció a La Caixa, Cruz Roja, Melilla Acoge, la Cofradía del Cautivo y la Ciudad, entre otras instituciones la labor que realizan para que se puedan desarrollar todas estas iniciativas.
Precisamente por esta labor, Instituciones Penitenciarias decidió premiar ayer a La Caixa, , la Asociación de Estudios Melillenses, la Comandancia de la Guardia Civil, la Consejería de Cultura y varios funcionarios por su dedicación y entrega. Además, la Fundación Melilla Monumental también fue premiada, aunque su presidente, José Vallés, recibió el galardón en Madrid, donde se encontraba junto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, representante de la Delegación del Gobierno en el acto, felicitó a los trabajadores de la prisión por el magnífico trabajo que realizan a lo largo del año con los internos.
Antes de terminar el acto, el hermano mayor del Cautivo, Gregorio Castillo, aprovechó para hacer formalmente la solicitud para la liberación del preso el próximo Jueves Santo. Será el interno número 15 indultado gracias a este acuerdo entre Instituciones Penitenciarias, la cofradía y el Voluntariado Cristiano de Prisiones.