• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 12:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Los policías no ven claras las mejoras introducidas en el paso de Beni Enzar

por P.S.A
21/09/2014 20:10 CEST
Los policías no ven claras las mejoras introducidas en el paso de Beni Enzar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La UFP apunta que hay ciertos “claroscuros”, como el ‘carril de retorno’ para devolver a las personas que no pueden entrar en Melilla l Reclama que la obra tenga su correspondiente eco en el lado marroquí.

Esta semana se recepcionará el proyecto de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, una de las obras más esperadas de la presente legislatura, tanto por los melillenses de a pie como por los agentes de Policía y Guardia Civil que allí trabajan. La actuación promete agilizar considerablemente el tránsito fronterizo entre España y Marruecos mediante una reordenación de los carriles de vehículos y personas.
Sólo el tiempo podrá decir si el proyecto resulta un éxito o un fracaso. Por el momento, los sindicatos y organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ven algunos claroscuros en el proyecto y dudan de que alguno de los nuevos elementos instalados vayan a tener el efecto deseado.
En el caso de la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla creen que el principal problema es que la iniciativa fue planificada sin tener en cuenta la idiosincrasia de este paso fronterizo. Por poner un ejemplo, el sindicato duda de la eficacia del llamado 'carril de retorno', por el que son devueltos a Marruecos los viandantes y conductores que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a la ciudad autónoma. Al parecer, este vial está dispuesto de tal forma que permitiría la huida de quienes por algún motivo deben ser detenidos por la Policía Nacional, causando problemas a los agentes de servicio para interceptarlos.
De igual modo, la formación sindical remarcó que los carriles de vehículos para entrar en Melilla no cuentan con separación física alguna, algo que consideran un error. “Creemos que deberían haberse instalado como los que hay en Gibraltar, con una delimitación material. En esa frontera (la del peñón) se entra y se sale en línea recta, sin que nadie pueda colarse”, subrayó el secretario de Organización de la UFP, José Guerrero, en declaraciones a El Faro.
El problema en este terreno es que el tránsito de vehículos en Beni Enzar suele volverse caóticos en momentos de gran afluencia, principalmente porque hay conductores que se impacientan demasiado pronto y no dudan en cambiar continuamente de carril para intentar avanzar unos centímetros. El resultado son pitidos y enfados constantes, algo que, a juicio de la UFP, se podría haber evitado separando los carriles físicamente.
Por otro lado, el sindicato defendió a capa y espada que es necesario que la obra realizada en España tenga su correspondiente eco en el lado marroquí, pues de lo contrario la mejora no habrá servido para nada. “El país vecino debe tener abiertos en todo momento tres carriles, porque de lo contrario empiezan a formarse embotellamientos”, subrayó Guerrero Cámara.
La otra gran cuestión es la 'tierra de nadie', foco de problemas y quebraderos de cabeza para los agentes de Policía y Guardia Civil desde hace años. En este aspecto, la UFP tiene completamente claro que este espacio, supuestamente neutral, tiene que estar despejado. “Tal y como pinta la cosa ahora mismo, la 'tierra de nadie' seguirá como siempre”, lamentó el secretario de Organización de este sindicato. “Hasta que no se despeje esa zona por completo, no podremos tomar medidas efectivas”, añadió.
Asimismo, recalcó que la Delegación del Gobierno debe calcular el número de agentes que son necesarios para que el paso fronterizo funcione con fluidez y destinarlos de manera permanente a Beni Enzar. “Que no haya ni un policía de menos”, reclamó.
Por otro lado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) optó por mostrarse cauta en este terreno hasta que las mejoras comiencen a funcionar a pleno rendimiento. Fuentes de la organización señalaron que tienen pendiente organizar una reunión con todos los compañeros para poner sobre la mesa los pros y los contras de esta actuación.
Con dudas y certezas, las respuestas llegarán mañana, cuando previsiblemente se recepcione la obra, según anunció el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la semana pasada. Solamente a partir de este punto se podrá hablar de éxito o fracaso. Habrá que esperar para ver si la espera ha merecido la pena.

 

 

RelacionadoEntradas

Melilla

Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

hace 2 días
Melilla

Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

hace 3 días

La Asamblea aprueba inicialmente el reglamento de coordinación de Protección Civil y Emergencias

hace 3 días
Un Bombero en Melilla

Los Bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una finca de la carretera de circunvalación

hace 3 días
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 4 días
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 4 días

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023