Augusto Piqueras, profesor de Derecho Internacional en la UGR cree que las ONG quieren “forzar” la norma.
El profesor de Derecho Internacional de la UGR Augusto Piqueras afirmó esta semana en Ceuta que ve “absurda” la polémica suscitada por las llamadas ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Melilla y Ceuta. Especialmente porque este tipo de rechazos o expulsiones se producen en otras fronteras europeas e internacionales. Piqueras participó en uno de los Cursos de Verano de la UGR en la ciudad caballa donde consideró que las ONGs, si bien persiguen un buen fin, “están forzando la norma existente, de una forma que no se utiliza en ninguna parte del mundo”.
El profesor universitario dice ser “muy crítico” con la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 sobre las ‘devoluciones en caliente’ y la imputación del coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor. “Es como negar que en los aeropuertos hay fronteras, aún dentro del territorio nacional”. “En Barajas hay una frontera y tampoco tendría ni pies ni cabeza decir que hay que aplicar la Ley de Extranjería a quien llegue allí”, añadió.
Derecho a asaltar la valla
“Está clarísimo que todos los Estados pueden proteger sus fronteras y en el Derecho Internacional no existe un derecho a saltar una frontera sin cumplir ningún requisito. Nos puede parecer mejor o peor, más o menos humanitario, pero no existe”, recalcó Piqueras. De hecho, según el experto universitario, “en las fronteras terrestres del este de Europa se devuelve a la gente y no pasa nada. Ocurre en todo el mundo, incluso entre Estados Unidos y México”. “Jurídicamente no veo ningún problema a la llamada ‘devolución en caliente’ salvo que en la detención física, no jurídica, y la entrega posterior se produzca algún daño”, concluyó.