El mayor incremento se registró en bienes de consumo duradero, como los electrodomésticos
El volumen de exportación subió por primera vez este año en Melilla en julio. Las cifras del último informe publicado por el Ministerio de Economía apuntan que se registraron ventas al exterior por un valor de 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. El dato resulta curioso porque desde que comenzó este ejercicio las exportaciones habían caído mes tras mes en nuestra ciudad en comparación a 2013. Las cifras de julio pueden ser algo anecdótico, pero también pueden suponer un cambio de tendencia para la economía local. Habrá que esperar a conocer la evolución de los próximos meses para comprobar en qué terreno nos estamos moviendo.
Hay que recordar que el año pasado se produjeron aumentos de las exportaciones desorbitados, que superaron el 1.000% en algunas ocasiones en comparación a los datos del 2012. La razón de estas subidas, que se registraron todos los meses, fue el cambio de regulación para la venta de frutas y verduras al exterior. Antes el paso de estos alimentos fuera de nuestra ciudad no se contaba entre las exportaciones, a partir de 2013 sí. Teniendo en cuenta, que precisamente los alimentos son uno de los productos que más vende Melilla fuera de las fronteras nacionales, las constantes subidas de las exportaciones estaban justificadas, pero no eran del todo reales. Hubo que esperar a que arrancara el 2014 para comprobar en igualdad de condiciones cuál era el comportamiento del mercado y las cifras, entonces hablaron en negativo. Sin embargo, en el séptimo mes de este año la tendencia ha vuelto a cambiar, como ocurre en gran parte del país, donde la crisis económica sigue animando a los empresarios a abrirse a mercados exteriores.
Los datos del informe del Ministerio indican además que el volumen de importación, es decir, los productos que compró Melilla en el extranjero se redujo en julio un 4,7%, con un total de 21,2 millones. Aunque el salto comercial sigue siendo negativo, lo es menos que hace un año.
En cuanto a los productos que más se vendieron fuera en el mes de julio, el 55,6% de la facturación que hizo Melilla por exportaciones correspondió a bienes de consumo duradero, como por ejemplo electrodomésticos, con 1,6 millones de euros. Esto supone que se registró un incremento del 40,7% respecto a lo que se vendió hace un año, es decir, que la exportación de este tipo de productos ha sido lo que ha marcado el incremento de las ventas al exterior del séptimo mes del año. Le siguieron en importancia los alimentos, bebidas y tabaco, con un volumen de 1 millón de euros, aunque en este caso se facturó menos que hace un año.
En lo que va de 2014 desde Melilla se han vendido en el extranjero productos por un valor de 15,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los bienes de consumo duradero y los alimentos, al igual que en julio, han sido lo más vendido. La facturación de los primeros ha aumentado en comparación con 2013, mientras que en el caso de la comida se ha registrado un descenso.
En el conjunto del país el volumen de exportación en los primeros siete meses del año se incrementó un 1,6% con respecto al año anterior.