UPyD y Amaiur se interesaron por los saltos, las expulsiones en caliente y el protocolo de actuación.
El problema de la inmigración irregular que sufre Melilla es objeto de interés nacional en el Congreso de los Diputados. Varios parlamentarios españoles se han interesado por esta cuestión en las últimas sesiones celebradas, como es el caso de Rosa Díez, portavoz y líder de UPyD, quien reclamó al Gobierno central la creación de un protocolo escrito para los agentes de la Benemérita que prestan servicio en la valla fronteriza de la ciudad autónoma, tal y como viene pidiendo desde hace un par de años la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
La upedista, haciéndose eco de las palabras del portavoz de AUGC, Juan Antonio Delgado, en una entrevista radiofónica, recalcó que la actuación de los agentes “se va improvisando” sobre la marcha. Por ello, subrayó que el protocolo serviría para dar “seguridad jurídica” a los efectivos del Instituto Armado y a los propios inmigrantes.
De igual modo, la dirigente de la formación magenta pide otro protocolo de actuación para que los agentes de Melilla y Ceuta sepan cómo actuar en caso de que se detecte a un inmigrante con ébola.
Salto del 13 de agosto
Por otro lado, el diputado de Amaiur Jon Iñárritu pregunta al Gobierno sobre el intento de entrada en Melilla que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, en concreto por el vídeo difundido por la ONG Prodein en el que se ve a subsaharianos golpeados por agentes de la Guardia Civil y de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos. Hay que recordar que se trata de una de las actuaciones por las que ha sido imputado el coronel jefe de la Benemérita en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor.
El diputado de Amaiur pregunta por qué los efectivos del Instituto Armado golpearon a los subsaharianos, así como si se abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido. Además, preguntó qué quiso decir el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, cuando afirmó a los medios de comunicación que tales grabaciones eran “parciales” y buscaban “crear controversia”.