Las estaciones de servicio ubicadas en dirección a Beni Enzar han aumentado sus ventas un 2%, pero no sólo porque la OPE haya traído más vehículos sino porque el precio de su combustible compite con el de Marruecos.
Las gasolineras ubicadas en el trayecto del puerto de Melilla al paso fronterizo de Beni Enzar han aumentado las ventas en agosto en torno a un 2 y un 2,5%, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE), según explicó ayer a El Faro el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la ciudad, Pedro Martínez.
El aumento de las ventas no se debe sólo al incremento del número de vehículos de la OPE, que este año ha aumentado en la ciudad un 9,2% respecto a los datos registrados en 2013.
La balanza se ha inclinado a favor de las gasolineras melillenses ubicadas en el trayecto a la frontera porque el precio del combustible en Melilla ya puede competir con el del gasóleo y la gasolina marroquíes. Y no sólo eso, les supera también en calidad.
Las estaciones de servicio de la ciudad llevan un mes sin tocar sus precios. El gasoil se vende en Melilla a 0,989 euros el litro y la gasolina sin plomo a 1,049. Este último precio es casi idéntico al de Marruecos, donde ayer se repostaba gasolina a 1,03 euros el litro.
Este incremento de las ventas en las gasolineras que están ubicadas en dirección a la frontera se ha visto reflejado en la contratación. En agosto se crearon “un par de puestos de trabajo”. No es un dato para dar botes de alegría, pero es un índice positivo. No obstante, Pedro Martínez aclara que estos dos empleos se han creado sólo para cubrir los domingos y festivos.
No hay que olvidar que muchas estaciones de servicio de la ciudad decidieron abrir todos los días de la semana, cuando un empresario del sector se saltó el acuerdo de mantener sólo una gasolinera de guardia.
Otra realidad muy distinta han vivido las gasolineras que no entran en el itinerario más corto del puerto a la frontera: En este agosto registraron pérdidas.
A medio plazo, explicó ayer el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Melilla, está previsto que los precios de la gasolina y el gasóleo sigan descendiendo por la bajada del precio del petróleo y la debilidad del euro frente al dólar. Estamos hablando de que las gasolineras de la ciudad descenderán sus precios en aproximadamente un mes y medio.
Marruecos, por tanto, lo tiene difícil. El Gobierno del país vecino anunció la intención de mantener subvencionado este año el combustible (gasoil, butano y fuel industrial), pero las ayudas públicas no harán que el repostaje en el otro lado de la frontera hunda a las gasolineras de Melilla, como ocurría a principios del año pasado, cuando las ayudas al combustible marroquí dejaron a las estaciones de servicio de la ciudad al borde del ERE.
No hay proyectos de gasolineras ‘low cost’
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Melilla, Pedro Martínez, aseguró ayer a El Faro que no existe ningún proyecto para instalar en la ciudad gasolineras ‘low cost’ como las que se están montando principalmente en Madrid. Se trata de gasolineras en las que no hay tiendas, ni trabajadores y el usuario tiene que pagar primero en un cajero automático y luego servirse el combustible. Esto hace que el precio del carburante que ofertan sea notablemente inferior al que tienen las estaciones de servicio de las grandes compañías petroleras o de empresarios privados.
Según explicó Martínez, en Melilla estamos sobresaturados de gasolineras (hay trece estaciones de servicio en 12 kilómetros cuadrados). Además señaló que “el autoservicio 100%” es impensable en la ciudad porque las propias petroleras han denunciado este tipo de negocios. Critican que no cumplen con las medidas de seguridad que se exige al resto del sector. “¿Qué pasa si hay un conato de incendio o un sobrellenado?, se pregunta Martínez.2%
Más de ventas. La venta de combustible creció en agosto un 2% en las gasolineras de Melilla que están ubicadas en el trayecto del puerto a la frontera de Beni Enzar.
9,2%
Más de vehículos. El crecimiento de las ventas de combustible en las gasolineras de Melilla no se debe sólo al incremento del número de vehículos de la OPE, que este año aumentó un 9,2% respecto a las cifras de 2013.
1,049
Euros por litro de gasolina. La gasolina en Melilla se vende a 1,049 euros el litro y en Marruecos a 1,03.