-
Los expertos aseguran que la tasa de paro del 31,2% en Melilla no favorece el descenso
La morosidad de las comunidades de propietarios en Melilla se mantiene, por tercer año consecutivo, con cuatro millones de euros pendientes de pago. Son los datos que ofrecieron ayer el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Melilla y Málaga, Fernando Pastor, y el vicepresidente de la misma entidad, Luis Camuña. Los datos se extraen de un estudio nacional sobre morosidad en las comunidades de propietarios de España correspondiente a 2015 elaborado por el Colegio de Administradores de Fincas.
Mientras que en el conjunto de España la morosidad disminuye respecto al año anterior, la deuda en las comunidades de propietarios de Melilla se mantiene prácticamente idéntica a la contabilizada en 2013 y 2014. El estudio constata que el 25% de las cantidades pendientes de pago es deuda de las entidades bancarias.
El informe pone también de manifiesto que, como dato positivo se observa un leve descenso del 6% en la cantidad que los bancos siguen adeudando a estas entidades, cifra que, no obstante, sigue manteniéndose en torno al millón de euros.
Además, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas explicó que el 49% de las comunidades de propietarios que se han estudiado “tienen vecinos deudores”, lo que representa seis puntos más que la media nacional (43%).
Alta tasa de paro en Melilla
El vicepresidente del Colegio, Luis Camuña, argumentó que la tasa de paro en la ciudad del 31,2% en la última Encuesta de Población Activa, “no favorece al descenso de estos índices”. “La cifra de paro resulta muy aclaratoria en la no evolución en positivo de los datos de morosidad en Melilla y no podemos acudir a ningún otro indicador económico que justifique esta situación”, explicó.
Para paliar la deuda, Pastor pidió un “cambio legislativo”. En este sentido, indicó que “sería importante adecuar una nueva Ley de Propiedad Horizontal” en la se garanticen mecanismos que permitan facilitar el cobro de estas deudas.
Delegado de Melilla
Durante la mañana de ayer se celebró la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Melilla y Málaga en la que se eligió a Jesús Terradillos como nuevo Delegado de la Corporación en Melilla. Según el presidente de la entidad, con este nombramiento se pretenden favorecer las relaciones institucionales con los distintos organismos públicos y favorecer a todos los ciudadanos que residan en comunidades de propietarios (80% de la población).