• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 07:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Interceptan a 43 inmigrantes en el primer día de la Operación Feriante

por P.S.A
08/09/2014 19:39 CEST
Interceptan a 43 inmigrantes en el primer día de la Operación Feriante

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Feria de Melilla siempre ofrece su cara más amarga en cuanto se apagan las luces de la Plaza de San Lorenzo. Un año más, el escenario de las fiestas patronales fue testigo de cómo decenas de inmigrantes trataban de colarse en las atracciones que horas después embarcarían rumbo a la península. El primer día de la Operación Feriante de este año se saldó con un total de 43 personas interceptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que supone una reducción a casi la mitad con respecto a la primera noche de operativo del pasado año, cuando fueron localizados 88 inmigrantes.
La mayor parte de los interceptados en la jornada de ayer eran menores de edad no acompañados (menas), en concreto 28. Casi todos eran niños residentes en el centro de La Purísima y están tutelados por la Ciudad Autónoma. Conforme fueron encontrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se les devolvió a dichas instalaciones municipales.
El grueso de inmigrantes, un total de 26, fue localizado en la plaza de San Lorenzo, donde los feriantes se encontraban desmontando las atracciones. Entre éstos había 20 menas. Los 17 inmigrantes restantes, de los cuales 8 eran menores edad, fueron localizados en los controles de acceso al puerto comercial.

Noche con poco movimiento
En la Plaza de San Lorenzo hubo mucho menos movimiento que el pasado año. A las 5:00 horas, cuando estaba previsto que comenzaran a patrullar la zona los policías nacionales, los feriantes apenas habían comenzado a desmontar sus puestos y atracciones. Tampoco se veía por la zona a inmigrantes, ni mayores ni menores de edad. Eso sí, por los aledaños del recinto ferial, como en la Plaza del Mar o en los Jardines del Agua, comenzaban a formarse grupos de personas en busca de una oportunidad para colarse en los camiones sin ver vistos. La mayor parte de ellas fue localizada e interceptada antes de poder acercarse a los vehículos.
Pese a la tranquilidad, se dieron casos puntuales de inmigrantes encontrados en el interior de las atracciones, aunque en menor número que el año pasado. Así, uno de ellos, aparentemente menor de edad, fue hallado en la parte superior de un camión. Pese a que el vehículo estaba rodeado de agentes, se resistió a bajar y fue necesario traer una escalera para que un policía se encaramara a buscarlo. Antes de que éste terminara de subir, el joven accedió a descender por su propio pie.
En el sector más pegado al Cargadero del Mineral, los feriantes las pasaban canutas para mantener a raya a los polizones. El conocido Top Gun fue objetivo recurrente de los que buscaban algún hueco para esconderse, pero los dueños de la atracción estaban ojo avizor y ellos mismos se encargaron de sacar del camión a los inmigrantes, aunque más de uno se resistió a abandonar su escondrijo.

Menores a la carrera
Sobre las 6:00 horas, policías nacionales y locales comenzaron a recorrer San Lorenzo apoyados por unidades caninas especializadas en la búsqueda de personas. Los perros apenas tuvieron trabajo por la noche en el Real de la Feria, ya que fueron muy pocos los inmigrantes localizados. Pese al fuerte despliegue, los menas no cejaban en su intento y merodeaban por el lugar continuamente. En cuanto veían a algún agente, echaban a correr.
Un par de ellos no huyó cuando una patrulla de policías locales les localizó. Uno de los jóvenes estaba visiblemente herido en su pierna derecha, pues lucía un grueso vendaje. Ni siquiera intentó correr al ser encontrado por los agentes cerca de los coches de choque. Se echó al suelo junto a su compañero y esperó a que se hicieran cargo de él sin oponer resistencia alguna. Mientras tanto, las primeras atracciones iban dejando el Real de la Feria para dirigirse al puerto comercial, donde se establecieron dos filtros de seguridad. Del primero, situado frente a la Estación Marítima, se ocuparon policías nacionales, mientras que del segundo, ubicado antes del embarque de vehículos, se ocupó la Guardia Civil. En ambos casos, los agentes contaron con la ayuda de perros. La Benemérita no utilizó el detector de latidos de corazón, tal y como había anunciado la Delegación del Gobierno un día antes, pues dicho dispositivo se encontraba ayer por la mañana en el puesto fronterizo de Beni Enzar. El despliegue de seguridad continuará activo hasta mañana, cuando está  previsto que dejen Melilla los últimos feriantes.

 

Identificaciones en masa antes de iniciar el operativo

La primera noche de esta Operación Feriante concluyó con una cifra de inmigrantes interceptados bastante inferior a la del pasado ejercicio. ¿Qué ocurrió para que el número se redujera considerablemente? Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por El Faro apuntan a dos motivos: Un incremento de los filtros de seguridad en los pasos fronterizos y la realización de identificaciones masivas en el real de la Feria el domingo por la noche, antes de que concluyeran las fiestas patronales.

Controles en frontera
En cuanto al aumento de la seguridad en frontera, se hizo especial hincapié en localizar a los individuos que daban el perfil de polizones: Personas no residentes en Nador y que pasaban a Melilla en solitario. Eso sí, estos controles supusieron más de un inconveniente para decenas de marroquíes que cada día cruzan a la ciudad autónoma para trabajar y a los que en la jornada de ayer se les impidió el paso.
Por otro lado, policías nacionales y locales se pusieron manos a la obra el domingo a última hora de la tarde para realizar identificaciones en masa y expulsar de Melilla a aquellas personas que se encontraban en la ciudad de manera irregular.
A todo esto hay que añadir que los feriantes estuvieron más atentos que nunca. Algunos incluso utilizaron perros para ahuyentar a los posibles polizones. Asimismo, en La Purísima se impidió salir durante el fin de semana a decenas de menas, según la ONG Prodein.

RelacionadoEntradas

Melilla

Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

hace 2 días
Melilla

Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

hace 3 días

La Asamblea aprueba inicialmente el reglamento de coordinación de Protección Civil y Emergencias

hace 3 días
Un Bombero en Melilla

Los Bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una finca de la carretera de circunvalación

hace 3 días
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 4 días
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 4 días

Lo más visto

  • Imran Morales

    "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 'Miradas que unen' integra a 20 creadores melillenses en una antología sobre la Navidad en la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023