Antonio Gutiérrez, presidente de la plaza, cree que la corrida del 2013 dejó el listón muy alto.
Poco han tenido que ver los festejos taurinos de este año con los de las pasadas fiestas patronales, según la opinión del presidente de la plaza y gran aficionado a la fiesta nacional, Antonio Gutiérrez, quien en la jornada de ayer hizo un somero balance de la novillada y la corrida que han tenido lugar este semana con motivo de la Feria melillense.
Comenzando por el plato fuerte, la corrida del jueves, Gutiérrez consideró que pese a que los tres maestros abandonaron la Mezquita del Toreo a hombros y por la puerta grande, no se puede afirmar que quedaran muchas escenas grabadas en la retina. En sus palabras, hay que ir más allá del número de orejas que se cortaron, tres para 'El Fandi' y dos para Abellán y Tejela, y tener más en cuenta las pocas escenas que quedaron para el recuerdo.
Así Gutiérrez consideró que lo más destacable de la tarde del jueves fue el banderilleo de 'El Fandi', que supo lucirse con el segundo y el quinto de la tarde. No obstante, apuntó que el diestro granadino no supo entender a su último astado, el primero de los sobreros, de la Ganadería González Sánchez, el cual le afeó la faena. Tras verle los pitones al animal en un par de ocasiones, 'El Fandi' optó por cortar por lo sano y entró a estoque desde arriba bastante pronto. “No se le vio cómodo en ningún momento”, apuntó Gutiérrez.
Toros “poco válidos”
Pese a que la actuación de 'El Fandi' estuvo lejos de sus mejores tardes, el público melillenses pidió con insistencia las dos orejas para el diestro con el quinto de la tarde, algo a lo que el presidente de la plaza se negó en redondo. “La evaluación global fue bastante regular. Por mucho que lo reclamara la grada, creo que no se la merecía”, abundó.
En cuanto a los otros dos maestros, Abellán y Tejela, destacó que el ganado que les tocó fue “lamentable” y no dudó en calificar a los animales como “poco válidos y descastados”. Asimismo, se mostró esperanzado de que las ganaderías, la de González Sánchez y la de Toros de Jarrama, tomaran buena nota de lo que ocurrió el jueves en plaza de Melilla.
Para Gutiérrez, Abellán tuvo mala suerte durante toda la tarde, mientras que Tejela hizo lo que pudo para sacarle partido a los astados que le tocaron. En pocas palabras, mucho le han pesado a los festejos taurinos de este año las escenas de la pasada Feria, cuando 'El Fandi' decidió indultar al toro Miraclaro.
En cuanto a la novillada del miércoles, el presidente de la plaza apuntó que el ganado estuvo muy por encima de los novilleros. “Le pusieron voluntad, pero estaban muy verdes”, señaló. Asimismo, recalcó que los animales que les tocaron en suerte “los pusieron en evidencia”.
Además, opinó que los novilleros deberían haberle echado más ganas al asunto. “Hay que ser siempre benévolo con ellos, pero aún así no me gustó lo que vi. Fue un espectáculo flojo”, destacó. En este sentido, recordó que en ellos reside el futuro de la fiesta nacional, por lo que apuntó que no comprendía que se mostraran “como si estuvieran ya de vuelta de todo”.
En cuanto al triunfador de aquella tarde, el rejoneador Manzanares, que salió de la plaza con dos orejas, se mostró esperanzado de que en el futuro “vaya a más”, pues el miércoles se le vieron algunas carencias. “Creo que le pasará mucho el apellido”, explicó.En resumidas cuentas, unos festejos taurinos dignos pero lejos del nivel del año pasado, en opinión de Gutiérrez, quien insistió en que el ganado fue “bastante flojo” y la lidia “poco espectacular”. Habrá que esperar al año que viene para ver si el público melillense tiene mejor fortuna.