La COA no se siente totalmente respaldada por el Gobierno local, pese a que el presidente Juan José Imbroda aseguró el miércoles que apoyaba “a muerte” a la cooperativa. Para la empresa de transporte urbano, lo fundamental y necesario es que la Ciudad Autónoma cubra el déficit de explotación que lleva arrastrando desde hace ocho años. La COA se encuentra de nuevo “con el agua al cuello” y calcula que en breve comenzará a tener problemas de pago con los proveedores. De hecho, a causa de estos problemas la cooperativa se ha visto obligada a recortar este año su servicio de Feria. Así, los autobuses están operando hasta la 1:00 y no hasta las 4:00 horas, como ocurrió las pasadas fiestas patronales. Fuentes de la COA subrayaron que no merece la pena trabajar hasta altas horas de la madrugada, pues no hay demasiada clientela en esos momentos.
“Hemos dejado el servicio hasta la 1:00, que es cuando las familias comienzan a recogerse y a abandonar el real de la Feria. Hay pasaje, pero tampoco es para tirar cohetes. Además, estamos operando de noche solamente con un par de líneas, las más demandadas por los usuarios”, apuntaron desde la cooperativa.
Subvención de junio
Asimismo, indicaron que la subvención nominativa que la empresa recibió en el mes de junio, por importe aproximado de 500.000 euros, se ha “esfumado” rápidamente, pues el dinero se utilizó de manera casi inmediata para tapar deudas que tenía la cooperativa con sus proveedores, comprar combustible y pagar nóminas. “En apenas tres meses nos volvemos a ver en un situación harto negativa. A día de hoy empezamos a tener problemas con los salarios y en breve tendremos más deudas”, lamentaron.
Hay que recordar que la COA tiene una deuda aproximada de 2 millones de euros, a causa de lo cual incluso se ha visto obligada a hipotecar la nave industrial donde guarda sus vehículos. Por ello, la empresa considera esencial que la Ciudad Autónoma restablezca cuanto antes su equilibrio económico.