Si después de las fiestas no hay una respuesta de la Ciudad o la Delegación volverán a iniciar protestas
Los comerciantes de la frontera siguen descontentos con la situación. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel), Abdeslam Mohamed, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que en la última semana los controles del paso de mercancías se han incrementado y las ventas han mermado aún más. No obstante, Mohamed señaló que darán “una tregua” durante la Feria, antes de decidir si emprenden nuevas acciones de protesta.
El presidente de Acsemel señaló que ya han entregado en la Delegación y la Ciudad las propuestas que presentaron ante los medios de comunicación la semana pasada. Mohamed apuntó que esperan tener una respuesta una vez que terminen las fiestas patronales, de lo contrario están dispuestos a realizar nuevas protestas como la del pasado viernes, cuando cerraron todos los comercios de la zona de Beni Enzar durante toda la jornada.
El empresario melillense aseguró que ellos siempre han estado dispuestos a reunirse tanto con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para buscar soluciones conjuntas. No obstante, señaló que se sentarán siempre y cuando se vayan a adoptar medidas reales.
Mohamed se refirió también a las obras de mejora que se han realizado en el puesto fronterizo de Beni Enzar, uno de los proyectos más importantes de esta legislatura en nuestra ciudad. El presidente de Acsemel señaló que no entiende que se haya invertido tanto dinero en esta obra y la situación sea ahora peor que antes. Recalcó que ellos ven positivo que se realicen estas actuaciones siempre y cuando tengan una utilidad real. “No tiene sentido gastar tanto dinero en una obra y que no sirva para mejorar nada”, apostilló.
En este punto, cabe recordar que el delegado del Gobierno anunció este martes su intención de reunirse con los responsables de Policía Nacional, Aduanas y Guardia Civil de nuestra ciudad, una vez que las obras estén recepcionadas, para que éstos los presenten sus propuestas para hacer la frontera más fluida y segura después de la intervención realizada. El Barkani se mostró, además, dispuesto a hablar con otras personas o entidades que quieran presentar sus ideas.
El presidente de Acsemel señaló ayer que él estaría dispuesto a hablar con el delegado sobre este asunto para encontrar una solución que sea positiva para todos.
En cuanto a las obras de Farhana que se inician la semana que viene y obligarán a restringir el tráfico de mercancías, Mohamed indicó que está seguro de que les afectará negativamente. No obstante, recalcó que siempre y cuando la actuación sirva para mejorar los accesos, entienden las incomodidades que puedan tener durante unos días.