El presidente aplaude el Frontex Plus de Bruselas para frenar la llegada de pateras.
La implicación de la Unión Europea (UE) en materia de inmigración parece cada vez mayor, algo que es visto con buenos ojos por el Gobierno de Melilla, según se desprende de las declaraciones realizadas ayer por su presidente, Juan José Imbroda, quien apuntó que Bruselas “despierta cada vez más” ante esta problemática. El jefe del Ejecutivo apuntó que la implicación del Parlamento Europeo en este asunto es cada vez mayor, en alusión al anuncio de que se pondrá en marcha un Frontex Plus para frenar la llegada de pateras a través del mar Mediterráneo.
Imbroda destacó que este dispositivo obedece al llamamiento realizado tanto por España como por Italia, país al que también están llegando cientos de embarcaciones con subsaharianos por vías irregulares.
Asimismo, el presidente autonómico abogó, tal y como ha hecho en otras ocasiones, por una política común en este tema, coordinada entre todos los países que integran la UE. “Toda Europa debe hablar y establecer medidas con los países de origen de los inmigrantes, así como las naciones limítrofes”, abundó en una clara alusión a Marruecos, de cuya actuación depende en gran medida que haya o no entradas ilegales en Melilla.
Asimismo, subrayó que el fenómeno de la inmigración ilegal “no es bueno para nadie”, incluyendo a las personas que se juegan la vida por llegar a Europa. “Cada día defiendo más que estos flujos sean ordenados y regularizados. Lo contrario supone un alto riesgo para todos”, subrayó el presidente autonómico.
Frontex Plus y Mare Nostrum
En cuanto a la puesta en marcha del dispositivo Frontex Plus para impedir la llegada de pateras a costas europeas, el máximo dirigente del Ejecutivo melillense subrayó que cuando más medios se destinen a este propósito, mejor. Este llamado Frontex Plus, que parece un nombre provisional, vendrá a sustituir el programa Mare Nostrum, que se estableció tras el fallecimiento de 366 inmigrantes de origen subsahariano en aguas próximas a Lampedusa, Italia, en octubre del pasado año.