El presidente recalca que hay que aguardar para ver cómo funcionan los nuevos accesos del paso fronterizo l Recuerda que el tránsito a Marruecos ha mejorado ostensiblemente los fines de semana.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, espera que los comerciantes del puesto de Beni Enzar “se sosieguen” ante la situación que se vive actualmente en dicha frontera. Las tiendas de la zona han convocado un cierre para hoy a modo de protesta por la retención de mercancías que pasan de un país a otro, según informó la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acsemel) el pasado miércoles en nota de prensa.
El jefe del Ejecutivo local aseguró ayer que conoce el panorama que hay en la frontera a través de las informaciones publicadas en los medios de comunicación. De igual modo, apuntó que ignora los detalles de los “controles severos” que se puedan estar llevando a cabo en el lado marroquí de Beni Enzar para dejar o prohibir el paso de las mercancías. “Lo desconozco y si se sabe a lo mejor no se puede decir. Es una cuestión que atañe a los dos países”, incidió.
Gestiones en el lado español
En la misma línea, rompió una lanza en favor de la labor que está haciendo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para que este paso fronterizo funcione con la mayor fluidez posible. “No es culpa suya. De lo que estoy seguro es de que no está trabajando para fastidiar a los melillenses con este tema, sino todo lo contrario”, abundó.
Asimismo, remarcó que en lo que respecta al lado español de Beni Enzar se está realizando un trabajo constante para intentar que el paso de vehículos, personas y mercancías sea lo más fluido posible. Así, apuntó que el tránsito durante los fines de semana se ha agilizado bastante gracias a la apertura de los nuevos carriles y a que hay una mayor dotación de agentes.
“Todos estamos intentando que el funcionamiento de la frontera sea el mejor posible. Antes había críticas por las colas que se formaban los fines de semana, pero ya no. Ahora se puede pasar rápidamente de un país a otro sábados y domingo”, añadió el jefe del Ejecutivo local. De este modo, apuntó que los comerciantes de Beni Enzar deben “sosegarse” y esperar para ver cómo funcionan las nuevas mejoras.
Hay que recordar que el proyecto para optimizar la frontera se encuentra en su fase final y será recepcionado la próxima semana. De hecho, se están dando los últimos retoques y pavimentando el último sector, aunque los carriles para vehículos ya están completamente operativos y funcionando a pleno rendimiento sábados y domingos. “Debemos ver cómo queda la remodelación. Se seguirá trabajando para que entre semana también haya permeabilidad”, agregó el presidente.
No obstante, la máxima autoridad local recalcó que las mejoras realizadas han sido ejecutadas en la parte española y las mismas deben encontrar eco en el lado marroquí. En este sentido, señaló que en el país vecino existen “normas no escritas” que pueden ralentizar el tránsito de coches y personas. “A ver cómo se meten ustedes a arreglar las costumbres que tienen aquí al lado”, subrayó el presidente.