El presidente de Acome dice que desde Melilla se hace todo lo posible por solucionar el problema
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los problemas que sufren los empresarios de Beni Enzar están provocados por el control de los puestos fronterizos que se hace desde el país vecino. “El problema está en Marruecos, así que deberían concentrarse allí”, apostilló. Alcoba respondió así al anuncio de la Asociación de Comerciantes, Acsemel, de cerrar las tiendas hoy durante todo el día en señal de protesta por el colapso de la frontera.
El presidente de Acome reconoció que los comerciantes son libres de emprender las acciones que consideren oportunas, pero insistió en que las autoridades españolas están haciendo todo lo que está en sus manos para conseguir una mayor fluidez en la frontera.
Alcoba recordó que el problema del paso de mercancías y personas se viene produciendo desde hace más de un año. El presidente de Acome aseguró que él mismo ha mantenido reuniones periódicas con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y los responsables de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad. “Ellos están trabajando para mejorar la situación, pero hay cosas que no dependen de nuestro país”, apostilló.
El máximo representante de los comerciantes locales aseguró que hace un mes que mantuvo el último encuentro con El Barkani y los responsables de Policía y Guardia Civil para tratar el asunto. Alcoba señaló que en esa reunión también estuvieron presentes miembros de la nueva asociación de comerciantes, que engloba principalmente a empresarios de las tiendas cercanas a la frontera de Beni Enzar. “Ellos estaban allí cuando nos explicaron que Marruecos toma sus propias decisiones y en ese punto, no se puede hacer nada desde Melilla”, recalcó.
Alcoba insistió en que le consta que desde la ciudad se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para intentar que los puestos fronterizos sean más fluidos, pero recalcó que ni el delegado, ni la Policía, ni la Guardia Civil pueden darles órdenes a los agentes que se encargan del control de la entrada y la salida en el país vecino.
Hay que recordar que los comerciantes de Beni Enzar anunciaron el miércoles que hoy cerrarían sus tiendas en señal de protesta por la situación en la frontera que, según ellos, ha hecho que los ingresos se reduzcan a la mitad. Los empresarios piden estabilidad en los criterios de entrada y salida de personas y mercancías en los puestos fronterizos. Exigen a las autoridades españolas que tomen cartas en el asunto y recalcan que la actual situación es insostenible y muy perjudicial para la economía de nuestra ciudad.
El presidente de Acsemel aconseja a Alcoba que se preocupe de los integrantes de su asociación
El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeslam Mohamed, criticó ayer las declaraciones de Enrique Alcoba, sobre el anuncio de protesta en la frontera de hoy. “Alcoba que se preocupe de las decisiones que se toman en su asociación, que nosotros nos preocupamos de las nuestras”, apuntó. Mohamed recalcó que ellos tienen sus negocios en España y por tanto es aquí donde tienen que exigir que se busquen soluciones a la complicada situación que están viviendo, provocada por el ‘caos’ en el puesto fronterizo de Beni Enzar. “Si nuestras autoridades no son capaces de dialogar y buscar acuerdos con Marruecos, ¿para qué las queremos?”, apostilló. El comerciante insistió en que la convocatoria de cierre de tiendas continúa vigente para todo el día de hoy. Recalcó que ellos están dispuestos a sentarse a hablar con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, o con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pero reiteró que quieren soluciones cuanto antes.