Alumnas de cursos de empleabilildad entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo de Mujer
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, visitó ayer a las quince alumnas del curso de Mantenimiento de Edificios que se está desarrollando gracias a un convenio firmado entre la Ciudad y el Ministerio de Sanidad. Mohatar explicó que es el tercer año que se ponen en marcha estos talleres para fomentar la empleabilidad entre las mujeres, pero reconoció que es la primera vez que cuentan con el apoyo de la Administración central, lo que les ha permitido poner en marcha una formación más completa. Asimismo, la viceconsejera adelantó que para las beneficiarias del curso que visitó ayer se pondrá en marcha a principios de año un segundo módulo de especialización.
Mohatar señaló, además, que el objetivo de ampliar la duración de este taller es que las alumnas salgan con unos conocimientos que les permitan poner en marcha una empresa propia u ofrecer sus servicios en el sector. “Queremos acompañar a estas mujeres hasta que sean capaces de conseguir incorporarse al mercado laboral”, dijo.
Asimismo, la viceconsejera de la Mujer destacó que esta actuación formativa, que se ha desarrollado por primera vez este año, sirve a las participantes para ahorrar en su economía doméstica. Mohatar apuntó que las mujeres aprenden a realizar pequeñas reparaciones con las que evitan tener que llamar a un técnico. Además, la responsable del área de la Mujer indicó que las alumnas han mostrado su disposición a compartir sus conocimientos con otras mujeres a las que atiendan desde la Viceconsejería.
Mohatar resaltó, también, que una vez que concluya éste y los otros tres cursos que se organizan desde su área en colaboración con el Ministerio se abre una especie de ‘bolsa de trabajo’ en la viceconsejería. “Tenemos los nombres y el contacto de todas las mujeres que participan en estos cursos. En años anteriores, por ejemplo, cuando han llamado a Mujer buscando a alguien para realizar labores de ayuda a domicilio hemos contado con las alumnas que habían realizado cursos relacionados con esta temática. Hacemos un seguimiento continuo, no queremos sólo que se formen, sino que estos talleres tengan después una utilidad”, indicó Mohatar.
Otros cursos
Los otros cursos que se están desarrollando gracias a este convenio son, tal y como publicó ayer El Faro, uno de ayuda a domicilio, otro de iniciación a las tecnologías de la información e informática y un tercero sobre manejo de Internet y Redes Sociales. El que visitó ayer la viceconsejera se realiza en colaboración con el centro de educación para adultos de María Inmaculada.
Un total de setenta mujeres participan en estos talleres que cuentan con un presupuesto total de 46.800 euros, de los que el Ministerio de Santidad aporta el 80% y el resto corre a cargo de la Viceconsejería de la Mujer.
Los talleres están destinados a mujeres desempleadas de larga duración que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, se tiene en cuenta también si se trata de personas víctimas de violencia de género o inmigrantes.
El objetivo de este programa formativo es lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, generar puestos de trabajo de calidad, incrementar la formación de las melillenses en habilidades transversales, como idiomas y tecnologías de la información y lograr que las actividades realizadas en la ‘economía informal’, como el cuidado de niños o personas dependientes, pasen a convertirse en empleos para estas mujeres.
La viceconsejera de la Mujer asegura que pedirá más dinero para su área en los próximos presupuestos
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, aseguró ayer que de cara a los próximos presupuestos pedirá más dinero para su área. Mohatar reconoció que es pronto para hablar de este tema, pero resaltó que ella siempre ha pensado que la inversión es esencial para conseguir una igualdad real. La viceconsejera señaló que muchas de las mujeres que acuden a pedir ayuda a su departamenteo tienen problemas para mantenerse económicamente. “Si no tienen independencia económica es complicado solucionar otras cuestiones, por eso yo siempre voy a apostar por pedir un presupuesto más amplio para mi área, dentro de las posibilidades”, apostilló.
Mohatar insistió en que la formación y la orientación para estas mujeres es muy importante, pero también lo es poner en marcha iniciativas que permitan que tengan solvencia económica.
Por otra parte, la viceconsejera de la Mujer aprovechó para poner en valor el trabajo que ha realizado durante más de dos años la responsable del área de Violencia de Género, Lola Valverde, que anunció este martes que deja su puesto por motivos personales. Mohatar aseguró que el trabajo con Valverde ha sido estrecho y fructífero y deseó que la colaboración siga siendo igual de buena con la nueva persona que ocupe este puesto en la Delegación del Gobierno.
Mantenimiento para conseguir ahorrar en casa
Carmen es una de las alumnas que está realizando el curso de mantenimiento. Asegura que desde el primer momento en el que le ofrecieron las diferentes alternativas de formación que había en la Viceconsejería tuvo claro que éste era el curso que más se adaptaba a sus intereses. “Siempre me han interesado este tipo de cosas. Ahora, puedo hacer cualquier arreglo en casa”, señala la mujer. La alumna, una de las quince que participa en el taller, no tiene claro si esta formación le servirá para incorporarse al mercado laboral, pero al menos será útil para poder hacer por sí misma muchas de las reparaciones que necesita su casa. Por su parte, Nordi, uno de los profesores que se encarga de la enseñanza a estas mujeres asegura que la formación es bastante completa como para que las alumnas tengan unas nociones básicas sobre mantenimiento. Resalta la buena disposición de todas las participantes, que ha permitido que hayan podido avanzar a un ritmo rápido en poco tiempo.