l La ocupación ha rondado el 70% en este inicio de agosto, mientras que en julio ha estado por encima del 90% por Ramadán
La Semana Náutica no ha causado los efectos esperados en la ciudad. El sábado eran los hosteleros los que decían en declaraciones a El Faro que la afluencia de clientes procedentes de esta competición apenas se había dejado sentir este año. Ayer, los hoteleros señalaban que la ocupación había sido mucho más floja que en otras ediciones, aunque reconocían que la Semana Náutica se había dejado sentir “algo” en el sector.
El representante de los hoteleros locales, Elías Chocrón, dijo en declaraciones a El Faro que la ocupación se ha situado en estos días en torno al 70%. Chocrón indicó, además, que apenas han tenido reservas y que casi todos los clientes han llegado en el último momento. El empresario explicó que en nuestra ciudad, cuando hay periodos de gran ocupación, entre los propietarios de los diferentes alojamientos se van ‘traspasando’ huéspedes. Esta situación, apuntó, no se ha producido esta semana, lo que significa que ningún hotel ha colgado el cartel de completo.
Chocrón dijo, además, que la sensación generalizada es que los ‘turistas’ que han pasado por Melilla en estos días tenían un presupuesto bastante más ajustado que en otras ocasiones, algo que a su juicio, se ha notado tanto en los hoteles, como en los comercios y restaurantes.
No obstante, el hotelero reconoció que cualquier iniciativa de este tipo siempre es bien acogida por los empresarios locales. “Aunque haya sido más flojo que otros años, siempre es mejor esto que nada”, apostilló.
En cuanto a los datos de julio, el empresario aseguró que ha sido uno de los mejores meses del año para el sector. Chocrón dijo que la celebración de Ramadán, que ha hecho que muchas personas vengan a Melilla a compartir las fiestas con su familia, la llegada de nuevos grupos de refuerzos policiales y la Operación Paso del Estrecho (OPE) han hecho que el nivel de ocupación haya rondado el 90% en muchas ocasiones.
De cara a lo que queda de agosto prevén niveles de entre el 60% y el 70% de ocupación. Asegura que tienen pocas reservas aún y señala que la mayoría de los clientes llegarían de última hora.
Cabe recordar que las cifras del pasado mes de junio ya fueron positivas para el sector, con un nivel de ocupación que superó el 58%. En aquel momento, Chocrón ya mostró su satisfacción con el inicio de la temporada estival, ahora está aún más contento con la evolución. Además, en lo que va de año los datos para el sector han sido, en general, positivos. El incremento de la presión migratoria obligó a que tuvieran que llegar refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que ha contribuido a que se hayan registrado buenos datos de ocupación la mayor parte de este año.