El proyecto sale a licitación este mes con un presupuesto de más de 1.147.000 millones de euros.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, presentó ayer el proyecto de peatonalización de la plaza Héroes de España, cuyas obras podrían estar acabadas en marzo del año que viene. Eso si se cumplen los plazos previstos por el consejero, quien explicó que en este mes, el proyecto pasará a Mesa de Contratación para su salida a concurso con un presupuesto inicial de 1.147.755 euros. El inicio de las obras podría ocurrir en el mes de noviembre y en un plazo estimado de cinco meses finalizar, esto es, en marzo de 2015.
Marín recalcó que el objetivo del proyecto es recuperar espacio en el centro de Melilla para que el peatón sea el protagonista en sintonía con el espíritu con el que se ha desarrollado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este documento establece las directrices que marcarán los proyectos de ciudad a partir de ahora para potenciar y promocionar el espacio para el peatón en detrimento del vehículo privado.
El consejero recordó que este proyecto es una acción más de las que se llevarán a cabo en el casco urbano de Melilla, entre otras, la apertura de dos aparcamientos públicos, el de Isla Talleres y la Cruz Roja, y la implantación de la Zona Azul en el centro de Melilla.
La remodelación de la plaza Héroes de España eliminará las barreras arquitectónicas existentes actualmente con la instalación de una plataforma continua. Se renovarán las canalizaciones, saneamiento, abastecimiento, alumbrado y se instalará nuevo mobiliario público, como papeleras y bancos.
También se plantarán arbustos y árboles y se construirá una fuente ornamental. Todo ello inspirado en el estilo modernista para dar continuidad y coherencia a la línea arquitectónica predominante en el centro de la ciudad.
Acceso limitado de vehículos
El tráfico rodado quedará reducido exclusivamente a los vehículos de Bomberos, ambulancias, Policía Local y Nacional y los de las empresas proveedoras de los establecimientos comerciales ubicados en la plaza. El resto del tráfico ya no discurrirá por la plazoleta en sí ni en las calles Justo Sancho Miñano y O’Donnell, hasta su intersección con la calle Chacel.
Tras la obra, Melilla y los melillenses recuperarán más de 3.600 metros cuadrados. El peatón tendrá la máxima prioridad, puesto que los vehículos a los que se les permitirá el paso no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora (denominada Zona 10). Tanto el pavimento como el mobiliario estará inspirado en el estilo modernista predominante en el casco urbano de Melilla y en la cercanía al mar con un empedrado natural.
En relación a la vegetación que se plantará, el proyecto destaca la variedad de árboles que se incorporan a la plaza de cinco especies distintas y de arbustos que irán en maceteros independientes y repartidos por la plaza Héroes de España. Además de los bancos, fuentes y una iluminación especial para los elementos arquitectónicos de la plaza, el proyecto contempla la instalación de bandas sonoras que sirvan de guía para las personas invidentes. Las personas con movilidad reducida no tendrán problemas para pasear por la plazoleta al eliminarse todos los bordillos que delimitan la acera de la calzada.
El proyecto sobre el monumento se demorará
El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó que el proyecto de la plaza Héroes de España excluye cualquier actuación en el monumento que corona este espacio, pues el Ejecutivo local tiene previsto ya un proyecto aparte y “singular”. El objetivo de éste es la eliminación de los elementos de reminiscencia franquista, que fue un compromiso del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. El monumento seguirá en su lugar y se procederá a rehabilitarlo, pues se ha visto deteriorado con el paso del tiempo y actos vandálicos, como grafitis, explicó Marín. En cambio, se incorporarán “alegorías constitucionales”. La salida a licitación está prevista para este mes o septiembre a más tardar, apuntó el consejero.