El Ministerio ya cuenta con una primera oferta de la empresa de mantenimiento, Clece, para reparar el lector láser averiado.
La reparación del escáner de la sede de los juzgados en las Torres del V Centenario aún tendrá que esperar. El Ministerio de Justicia informó ayer a El Faro de que ya tiene un presupuesto que le ha facilitado la empresa adjudicataria del mantenimiento del edificio, Clece, pero está buscando una segunda oferta para elegir la más ventajosa para la Administración. La pieza averiada de la máquina es el lector láser que permite visualizar el interior de bolsos, mochilas y demás pertenencias de los usuarios que acuden al juzgado.
Mientras se espera ese segundo presupuesto, no es posible prever cuándo se podrá comprar la pieza averiada y proceder a la reparación de la máquina. Por ello, los responsables de la seguridad en la Torre Norte del V Centenario deberán continuar revisando de forma manual las pertenencias de los ciudadanos, como vienen haciendo, al menos, en las últimas tres semanas, desde que se produjo la avería.
La reparación no será barata, pues comprar un nuevo lector láser para el escáner puede rondar entre los 5.000 y 10.000 euros. Como ya informó El Faro en su edición de ayer, el máximo responsable de la empresa adjudicataria del mantenimiento, Clece, Cristóbal Sánchez, no quiso hacer declaraciones al respecto. Pero fuentes de la empresa explicaron a este diario que en el pliego de condiciones no está contemplado que Clece tenga que adquirir las piezas o elementos que se averíen en la maquinaria de las Torres. Es la Comunidad de Propietarios, según indicaron, la responsable de buscar una nueva pieza y proporcionársela a la empresa de mantenimiento para que pueda proceder a la reparación.
Sin fecha para la reparación
En este caso y dado que el Ministerio de Justicia tiene una representación del 44% en la Comunidad de Propietarios de las Torres del V Centenario, es el departamento de Alberto Ruiz Gallardón el encargado de adquirir un nuevo lector láser, como ya se está haciendo. Según el Ministerio, una vez se tengan los presupuestos, se procederá a la compra del lector láser para sustituir al averiado y que el escáner de los juzgados vuelva a funcionar con normalidad.
Hasta ese momento, pues no hay un plazo determinado para proceder a la reparación, los responsables de la seguridad en las instalaciones deberán continuar con la inspección visual de las pertenencias de los ciudadanos que acudan estos días al juzgado, complementado con el arco detector de metales, que sí funciona con normalidad.