Los cepemistas reconocen que Marruecos tiene parte de culpa en este problema
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar lamentó ayer los problemas que están sufriendo los ciudadanos para cruzar la frontera con Marruecos. Mohatar señaló que esta situación se repite todos los años y apuntó que no entiende cuál es la razón por la que el Gobierno no busca soluciones. “Esta es nuestra canción del verano”, ironizó.
Mohatar dijo que no es lógico que las personas que quieren cruzar los pasos fronterizos tengan que esperar más de tres horas de cola. “Es incomprensible que una vez más vuelva a repetirse la misma imagente”, apostilló. El cepemista dijo que el puesto de Beni Enzar es una “vergüenza”. En este punto, señaló que con casi total seguridad las actuaciones no estarán listas para el 15 de agosto, como se anunció desde la Delegación del Gobierno. Además, indicó que no entiende que nunca haya abiertos más de dos carriles e incluso, en muchas ocasiones, sólo cuenten con sólo uno habilitado.
El diputado reconoció, eso sí, que no se trata de un problema sólo de España, sino la actitud de Marruecos también tiene mucho que ver. Mohatar señaló, tal y como publico El Faro este lunes, que la actuación de los agentes del lado marroquí provoca que se formen “cuellos de botella” para pasar al país vecino. “Está claro que Marruecos no debería dar este trato”, dijo en referencia a la espera de los emigrantes de ese país que regresan a pasar sus vacaciones.. No obstante, apuntó que desde su partido, lo que les corresponde es pedir responsabilidades a las autoridades españolas. Asimismo, también abogó por que desde el Ejecutivo central y local se apueste por llegar a un acuerdo con las autoridades del reino alauí para, entre todos, conseguir paliar el problema.
De hecho, según explicaron fuentes policiales a este periódico, el domingo aunque se abrieran más carriles en el lado español el problema seguiría siendo el mismo porque las colas se forman cuando los vehículos llegan al lado marroquí, donde haya los carriles que haya en nuestra ciudad se convierten en uno solo.
En cuanto a Farhana, el diputado del principal partido de la oposición aseguró que la situación es aún peor. “¿Qué narices pasa con Farhana?”, recalcó el cepemista. Mohatar pidió que este paso fronterizo esté abierto hasta las doce de la noche, al menos durante el periodo estival. Asimismo dijo que no tiene sentido que contando con tres carriles, la mayoría del tiempo sólo haya uno habilitado. El diputado de CpM consideró que teniendo en cuenta que han llegado refuerzos tanto de Policía como de Guardia Civil, existe personal suficiente para que el paso fronterizo pudiera funcionar al 100% y así rebajar un poco el volumen de tránsito de Beni Enzar.
Mohatar recalcó que está claro que la seguridad es vital, pero señaló que es posible que se pueda aunar con una frontera más ágil.
El diputado de CpM insistió en que no se trata de una cuestión que se conozca desde hace pocos meses, sino que es un asunto que lleva siendo un problema desde hace años. Asimismo, aprovechó para recordar que desde su partido han presentado numerosas mociones pidiendo soluciones a esta cuestión que afecta tanto a los melillenses que van y vienen de Marruecos, como a los vecinos de las ciudades cercanas y a las personas que llegan desde la península durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).