Mohatar asegura que no se trata de un tema de partido y recalca que está abierta a todos los melillenses
CpM no cree que la manifestación en solidaridad con Gaza vaya en contra de lo que recoge el Pacto Social. El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar salió ayer al paso de las críticas vertidas por Gobierno y PPL sobre la convocatoria de una marcha contra los bombardeos del Ejército israelí para el próximo día 1 de agosto. Mohatar recordó que, tal y como dijo este sábado el presidente de su partido, Mustafa Aberchán, la intención de los cepemistas es que sea un acto consensuado por todos los grupos políticos y entidades sociales de nuestra ciudad. “No es una cuestión de partido, queremos que participen todos los ciudadanos independientemente de su confesión religiosa o su signo político”, señaló.
Con estas palabras Mohatar respondió al portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, que aseguró también ayer, en rueda de prensa, que lamentan la terrible situación que se están viviendo en Gaza y el gran número de víctimas que se han producido a consecuencia de los bombardeos. No obstante, señaló que la convocatoria de los cepemistas contradice lo que firmaron en el Pacto Social y advirtió de la responsabilidad que tienen los políticos de nuestra ciudad de cuidar que la convivencia sea tranquila. Sin embargo, Mohatar dijo en declaraciones a El Faro que le parece incomprensible la postura del Gobierno e insistió en que la manifestación anunciada no tiene por qué suponer un problema de convivencia, sino más bien todo lo contrario.
“Si somos un ejemplo de convivencia tenemos que serlo en la práctica también” apuntó. El diputado cepemista dijo que lo que se está produciendo en Gaza es una “masacre” y recalcó que como ciudadanos libres van a pedir que pare esa barbarie, tal y como ya se ha hecho en otros puntos de nuestros país. “Queremos que participe todo el mundo, que se despierten las conciencias. El Gobierno se equivoca en su postura, lo que tendría que hacer es sumarse a la concentración”, recalcó.
Mohatar insistió en que están realizando una ronda de conversaciones con representantes políticos y sociales de nuestra ciudad para tratar de consensuar el lema de la marcha y el manifiesto que se leerá al final de ésta. El diputado aseguró que la intención no es que CpM abandere la protesta, sino que los melillenses se unan para mostrar su rechazo a la violencia que se está viviendo en Gaza.
El diputado del principal partido de la oposición precisó que tienen previsto celebrar una reunión mañana con todos los que estén interesados en participar en la protesta, que tendrá lugar el próximo viernes a las 18:00 de la tarde, con un recorrido que irá desde el barrio de El Rastro hasta la Plaza de España.
Mohatar recordó, además, que pedirán a la Asamblea que se haga una declaración institucional idéntica a la que se leyó en el Parlamento Valenciano, pidiendo el cese de la violencia. El cepemista consideró, en este punto, que si en Valencia todos los partidos, incluido el PP, han votado a favor de este texto, no tendría sentido que en Melilla ocurriera algo distinto.
El diputado insistió en que lo único que quiere su partido es que los melillenses muestren su solidaridad con el pueblo palestino y recalcó que su idea es que los representantes de todas las comunidades religiosas de nuestra ciudad estén presentes en la manifestación del próximo viernes
Hay que señalar que PPL también ha considerado, a través de las redes sociales, que la concentración convocada por los cepemistas va en contra de lo que se establece en el Pacto Social, tal y como dijo ayer Conesa.
Los cepemistas ya se concentraron en solidaridad con el pueblo de Gaza el pasado 10 de julio en la Plaza de España. Ahora, además de la manifestación, pretenden iniciar una campaña para recoger dinero para poner en marcha proyectos en la zona.
El PSOE espera tener más datos para decidir si va a la protesta
El PSOE no ha decidido aún si estará en la manifestación en solidaridad con Gaza convocada por Coalición por Melilla (CpM) para el próximo viernes. El secretario general de los socialistas locales, Gregorio Escobar, aseguró ayer que está a la espera de que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, le explique los detalles de la concentración. Escobar, que hasta ahora sólo conoce los datos de este acto por lo publicado en la prensa, quiere esperar a tener constancia de en qué términos tienen previsto que transcurra el acto para decidir si el PSOE se sumará o no. Además, una vez que el secretario general conozca de primera mano esta información, tendrá que reunirse con la ejecutiva de su partido para consensuar la postura que adoptarán. En cualquier caso, los socialistas melillenses también muestran su solidaridad con el pueblo palestino y recuerdan que su partido está a favor de la solución dialogada de cualquier tipo de conflicto y en contra del uso de la violencia, por lo que piden que cesen los bombardeos en Gaza. Habrá que esperar a los próximos días para conocer qué decisión toman finalmente los socialistas.