• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 02:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Las maltratadas viajarán gratis a casas de acogida de otras regiones

por Redacción El Faro
22/07/2014 10:44 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla se adhiere a este protocolo, aunque no estuvo en la reunión “por motivos de agenda”.

Las víctimas de violencia machista y sus hijos podrán desplazarse a casas de acogida de otras comunidades autónomas distintas a las suyas, sin coste alguno para ellas y en menos de quince días. Así lo acordaron ayer las regiones en la Conferencia Sectorial de Igualdad. Melilla se ha adherido a este protocolo a través de un escrito que envió ayer por la mañana la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que aseguró a El Faro que no pudo asistir a esta reunión “por motivos de agenda”. Cataluña y País Vasco (junto con Melilla) son las únicas que no han firmado este acuerdo, aunque “por temas de competencias”, aseveró ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.  Mohatar resaltó que fue en una jornada de trabajo hace dos semanas cuando las autonomías debatieron sobre los nuevos proyectos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la protección y atención de las mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos. Explicó que, en esta reunión técnica del pasado lunes 7, Melilla hizo una serie de aportaciones a los programas nuevos de lucha contra la violencia de género y mostró su intención de adherirse al protocolo que permite a las mujeres maltratadas poder solicitar plaza en otro centro de acogida fuera de su región.
La viceconsejera de la Mujer afirmó que no tiene ningún sentido no firmar este documento, ya que permite a las víctimas de violencia machista poder continuar con sus vidas en otras regiones.
Otros temas que fueron aprobados ayer en la Conferencia Sectorial de Igualdad fueron la presentación de una web en la que aparecen todos los recursos que hay disponibles para las mujeres maltratadas y sus hijos a nivel nacional y la mejora de la coordinación entre regiones para atender a las víctimas de la violencia machista, resaltó Mohatar.

Traslado cofidencial
El protocolo aprobado por la Conferencia Sectorial de Igualdad establece un marco común de actuación de acuerdo con las premisas de la seguridad, recuperación y confidencialidad de las víctimas y sus hijos.
Según el documento, la comunidad de origen de la víctima o si así lo acuerda con la de acogida asumirán los costes de desplazamiento y cuando llegue la mujer con sus hijos al nuevo centro éstos serán escolarizados de forma inmediata.
La comunidad de origen de la víctima también asumirá el gasto que ocasionen los viajes de regreso y el alojamiento por obligación del proceso judicial o por causa debidamente justificada.
La mujer será derivada a una casa de acogida situada en otra comunidad cuando haya una resolución judicial o un informe del Ministerio Fiscal y, en casos urgentes porque esté en juego su vida, bastará un informe del Centro de la Mujer, de Servicios Sociales, u organismos de igualdad.
El Ministerio también ha presentado a las comunidades las ‘Pautas comunes para la intervención integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas a su cargo’. Este documento recoge cómo se debe hacer  una intervención personalizada y multidisciplinar con las víctimas y sus hijos. Además, hace hincapié en la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso.

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 4 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 5 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 6 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 7 horas
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 1 día
Los melillenses, al igual que el resto de los foráneos, se pasan horas con el móvil.

El móvil, el gran compañero diario de los melillenses

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023