Apunta que la Ciudad pedirá compensaciones económicas mientras no se modifique el actual sistema de financiación autonómica.
La Ciudad Autónoma ve “muy difícil” que el sistema de financiación autonómica experimente cambios antes de las citas electorales del próximo año, cuando se celebrarán comicios locales y generales. Así lo indicó el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, en declaraciones realizadas en Onda Cero en la jornada de ayer. El jefe del Ejecutivo local recordó que Melilla ha pedido la revisión del sistema de reparto para recibir más dinero que actualmente.
La máxima autoridad local admitió que es bastante complicado que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe cambios en este terreno con las elecciones en ciernes. “Lo más probable es que el asunto quede pospuesto hasta después de los comicios”, afirmo.
Asimismo, recalcó que mientras el sistema de reparto no cambie, Melilla pedirá compensaciones económicas para recibir en el futuro el dinero que no está percibiendo actualmente.
“Nosotros pedimos la revisión de la distribución de fondos hace tiempo”, señaló en alusión a la Ciudad. “Algunas autonomías se oponen a que haya cambios. Será muy difícil que haya novedades en este tema ahora mismo”, abundó Imbroda. Asimismo, recalcó que “cuanto más dinero reciba Melilla, mejor”, al tiempo que calculó que la ciudad ha dejado de percibir unos 20 millones de euros en los últimos años.
Hay que recordar que en el año 2009 la Ciudad Autónoma decidió abstenerse a la hora de votar el sistema de financiación impuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo que conllevó que Melilla recibiera tres millones de euros menos que la ciudad de Ceuta.
En aquel entonces, Imbroda calificó esa actitud de “chantaje” y aseguró que el Gobierno del PSOE “castigó a Melilla porque no fuimos niños buenos”.