La institución ofrece a los presos un curso de servicio de restaurante a través del programa social Reincorpora.
La Obra Social ‘la Caixa’ facilita en Melilla cursos de formación para la inserción sociolaboral a 15 internos del Centro Penitenciario a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.
Los participantes, todos en la parte final de la condena, realizan el curso de servicio de restaurante que comenzó en marzo y finaliza en septiembre (280 horas) en colaboración con el Restaurante La Muralla. Una vez que termine esta parte del programa, llevarán a cabo un servicio solidario vinculado a la formación, coordinado por Melilla Acoge. Se trata de que conozcan la realidad social que les rodea. El pasado año, los reclusos que formaron parte de esta iniciativa asistieron a talleres para prepararse para una entrevista de trabajo y organizaron dos actividades de recogida de alimentos para las familias en riesgo de exclusión social de la ciudad
Además, el grupo de internos será derivado a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, con el objetivo de facilitarles un trabajo.
El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, participar en un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación y formar parte de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, que ya ha facilitado más de 76.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.
Por otro lado, se lleva a cabo con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, buscando ofrecer una atención integral. Reincorpora está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, apunta ‘la Caixa’ en un comunicado de prensa.
Colaborar con otras entidades
La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
La participación de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: La preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral de ‘la Caixa’. De este modo, se promueve en los internos el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.
Servicios solidarios
Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: Atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.
A lo largo de 2013 se llevaron a cabo 85 servicios solidarios en colaboración con 44 entidades sociales. Más de 6.300 personas se beneficiaron de dichos proyectos, incluyendo a un amplio abanico de colectivos: Personas mayores, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes, personas con discapacidad e inmigrantes, entre otros, en consonancia con los principios de actuación de la Obra Social ‘la Caixa.
El año 2013 también se cerró con un aumento de los principales indicadores del programa. Por ejemplo, el año pasado el 91% de los participantes finalizó su itinerario de inserción, frente al 82% de 2012 y el 69% de 2011. Las inserciones laborales alcanzaron el 43% en 2013, en comparación con el 27% de 2012 y el 20% de 2011. Asimismo, el año pasado fueron 464 las empresas contratantes, frente a las 293 de 2012 y las 186 de 2011.
La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.
Valoración muy positiva
Según una encuesta realizada a los participantes en Reincorpora en 2013, los internos valoran el programa con un 8,2 sobre 10. La fase del itinerario con mayor puntuación es la formación (8,4).
Los participantes consideran que Reincorpora es un instrumento eficaz de inclusión activa y que les permite mejorar su empleabilidad. Entre los valores añadidos que atribuyen a este programa de la Obra Social ‘la Caixa’ destacan el refuerzo de habilidades sociales y personales, así como el enfoque innovador de los servicios solidarios. Consideran que estos proyectos dirigidos a la comunidad favorecen un cambio en las relaciones con los demás, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad y a combatir prejuicios.
Los internos valoran especialmente el hecho de que estos servicios solidarios les faciliten la relación directa y cercana con los ciudadanos, permitiéndoles sentirse útiles y valorados.
Una década de programas
El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, explica que “llevamos prácticamente una década apoyando la reinserción social de reclusos, primero a través de becas y desde hace cuatro años apostando por la atención integral mediante el programa Reincorpora”.
Fainé destaca que “la continuidad de este tipo de iniciativas no sería factible sin el afán de superación y la voluntad de cambio de los participantes. Este el mejor acicate para Reincorpora y lo que, un año más, nos motiva a seguir trabajando para dar segundas oportunidades”.