Davide de Angelis, detenido la semana pasada, tenía una causa pendiente en la Audiencia Nacional.
El Faro Melilla
Luxemburgo extraditó este lunes a España a Davide de Angelis, alias Abou Nouh, el presunto yihadista retornado de la guerra de Siria detenido el pasado día 8 por las Policías española y luxemburguesa.
De Angelis está acusado de colaborar desde el país europeo con Mustafa Maya Amaya, el cabecilla de la red más activa de captación de terroristas desactivada en marzo en La Cañada de Hidum.
De Angelis tiene pendiente en la Audiencia Nacional una causa por terrorismo y las autoridades de Luxemburgo no han puesto pegas a su extradición a España.
Las investigaciones policiales también han arrojado indicios de que De Angelis colaboraba con Maya Amaya en labores de financiación y captación de ‘combatientes voluntarios’ para enviarlos a colaborar con organizaciones terroristas del entorno de Al Qaeda en la guerra santa de Siria y Mali.
Los agentes españoles y luxemburgueses lograron detenerle en Luxemburgo la semana pasada tras abrir nuevas vías de investigación a raíz del arresto en Melilla de Mustafa Maya Amaya, con quien De Angelis comparte la nacionalidad belga.
Varias decenas de españoles
Por otra parte, el director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, aseguró ayer en el Congreso que se calcula que hay unos 5.000 combatientes extranjeros en la guerra de Siria, de los cuales entre 500 y 700 tienen pasaporte europeo.
El número de yihadistas españoles en Siria “no se conoce con exactitud”, debido precisamente a la ilegalidad de sus desplazamientos, pero Moragas avanzó ayer que podría tratarse “de varias decenas”. Interior, por su parte, habla de 50.
Estos datos están recogidos en el informe anual sobre Seguridad Nacional que hace hincapié en la amenaza de los ciberataques, la del crimen organizado o la de la presión migratoria en los países que, como España, son frontera sur de Europa.
El Gobierno alerta del riesgo de los ‘retornados’
El Gobierno ve prioritario para la seguridad nacional el combate contra el terrorismo yihadista “en todas sus dimensiones” y alerta de los riesgos de que regresen a España terroristas que se hayan formado en Siria o Mali.
El director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, que presentó ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso el informe anual de Seguridad Nacional 2013, aseguró en su intervención que el terrorismo yihadista “continúa siendo una de las principales amenazas” de la seguridad nacional.
“Combatirlo en todas sus dimensiones es y seguirá siendo una de las principales prioridades del Gobierno”, aseveró.
El riesgo, indicó, se centra en el retorno “de estos individuos”, una vez “alcanzados los conocimientos técnicos y el nivel de radicalización necesarios” y la posibilidad de que puedan atentar en territorio español.
Dos de ellos, recordó, han sido detenidos este año (uno en Melilla) por las Fuerzas de Seguridad que, además, desarticularon varias células de captación de terroristas, apresando a 28 personas.
El informe incide precisamente en las operaciones que, en 2013, se dirigieron contra los mecanismos de captación y financiación de organizaciones terroristas, así como el desarrollo de un plan estratégico de lucha contra la radicalización violenta.
Moragas destacó el incremento “significativo” de las detenciones en la lucha antiterrorista (90 en 2013, frente a 28 en 2012) así como el descenso en la actividad terrorista.
El Gobierno pide a Europa solidaridad política y financiera ante la inmigración
El director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que España defiende que la Unión Europea “actúe con responsabilidad y solidaridad, tanto política como financieramente” hacia los países del sur de Europa que cargan con el peso de la inmigración, lo que no impide la “importante labor” humanitaria de acogida de los inmigrantes que hace España.
Moragas hizo estas declaraciones durante la presentación del informe anual de Seguridad Nacional que recoge datos de inmigración que ya ha hecho públicos el Ministerio del Interior. Destaca, por ejemplo, que en 2013 se redujo en un 15% la llegada de inmigrantes a las costas españolas, pero aumentó en un 48% el número de inmigrantes que llegaron por la frontera terrestre a Melilla y Ceuta.
La inmigración reconoció Moragas, “es un problema ético y humanitario de la máxima consideración para todos”.
Hay que aclarar que el informe de Moragas se centraba en los peligros y retos que el yihadismo y la inmigración representan para España. De ahí que en el turno de preguntas los portavoces de PSOE y CiU, José Enrique Serrano y Joan Guillaumes, elogiaran el contenido del informe. Además, Guillaumes alertó de la radicalización de imanes en oratorios y mezquitas, mientras que Serrano llamó la atención sobre el incremento de grupos de extrema derecha.
En su respuesta, Moragas aludió a la puesta en marcha por parte de Interior de un plan “contra la radicalización violenta, de cualquier ideología” y explicó que el informe menciona el riesgo de grupos de ideologías extremas y, en concreto, anarquistas, debido a que su presencia “se ha podido constatar” en disturbios durante 2013.