Ajustadores de máquinas y herramientas, publicistas y Relaciones Públicas, veterinarios, farmacéuticos, odontólogos y monitores de ocio consiguen trabajo.
Melilla fue la única autonomía en la que subió el paro en junio en relación a las cifras registradas un mes antes. En una ciudad que vive prácticamente del sector servicios, el número de desempleados sigue subiendo: Ya hay 13.419. Las oficinas del Inem empiezan a tomarse un respiro en la península, pero aquí aún habrá tiempo para ver colas de parados.
Sin embargo, no pintan bastos para todos por igual. Hay al menos una decena de oficios en Melilla que escapan del paro, según el estudio ‘Los perfiles de la oferta de empleo 2014’ que ha hecho público el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Entre ellos hay de todo: Trabajos poco cualificados y profesiones que exigen titulaciones universitarias.
En el primer grupo entran, por ejemplo, los empleados de las estaciones de servicio. A lo largo de 2013 cinco personas que respondían a este perfil profesional consiguieron trabajo en la ciudad, de las doce que estaban apuntadas al paro. Este oficio registró una bajada del desempleo del 20%.
La evolución podría responder al leve incremento del 5% en las ventas de combustible registrado por el sector el año pasado y también a la ruptura del acuerdo por el que se establecían los turnos de la gasolinera de guardia.
Desde mediados de 2013 en Melilla hay libertad de horario en las estaciones de servicio porque un empresario decidió abrir por su cuenta los fines de semana, saltándose las aperturas y cierres establecidos por los miembros de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la ciudad.
Con poca cualificación
Entre los oficios que requieren poca cualificación, el paro también ha bajado para los ayudantes de cocina (-1,81%), ajustadores de máquinas y herramientas (-12,50%) o los monitores e instructores de tiempo libre (-10%).
Además se registraron descensos del desempleo en profesiones que exigen titulación universitaria, como es el caso de los técnicos de grabación audiovisual (-33%), los especialistas en ciberseguridad (-50%), los publicistas y Relaciones Públicas (-16,67%), odontólogos (-2,63%), farmacéuticos (-19%) y veterinarios (-25%).
Hay que aclarar que aunque estos porcentajes se ven muy abultados estamos hablando de cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, en el caso de los monitores e instructores de actividades deportivas se trata de que 95 profesionales de la animación y el tiempo libre encontraron trabajo, de 149 que estaban en el paro.
Algo similar ocurre entre los técnicos de grabación audiovisual, que en Melilla registran una variación anual del desempleo de un 33% entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013. Se hicieron 9 contratos en todo 2013 y se registraron 10 parados ese año.
Oficios con nubes negras
En el otro lado de la balanza, el de los oficios con más paro, están en Melilla los panaderos-pasteleros (con 1,72% más); los matarifes y trabajadores de la industria cárnica (30% más), los montadores de estructuras mecánicas (5,56% más), los mecánicos instaladores de refrigeración (7,32% más), los profesores de idioma (8% más) o los optometristas (100% más).
El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) elabora la lista de las ocupaciones con buenas perspectivas para este año, basándose en una selección de las profesiones que han tenido una evolución positiva en los últimos dieciocho meses en toda la península. Se trata, explican desde el Observatorio, de ocupaciones con una elevada presencia en los portales de empleo y que además están relacionadas con actividades económicas relevantes en todas las provincias.
Con menos paro
Poco cualificados y con titulación universitaria
El paro baja en 2013 entre los empleados de estaciones de servicio, ayudantes de cocina, los ajustadores de máquinas y herramientas o los farmacéuticos, odontólogos y veterinarios.
Con más desempleo
Trabajos, en su mayoría, sin cualificación
El paro sigue creciendo entre panaderos-pasteleros, matarifes y trabajadores de la industria cárnica, montadores de estructuras metálicas, profesores de idiomas y optometristas.
Cifras
Más de 13.000 parados
Melilla cerró junio con 13.419 desempleados: 614 más que en el mes de mayo y 837 más que en junio de 2013.