La jugadora melillense María Torreblanca intensificará a partir del próximo día 17 sus entrenamientos, en una doble sesión diaria, con la finalidad de llegar en las mejoras condiciones posibles a la convocatoria de la selección nacional U14, y tener así posibilidades de entrar en el equipo que viajará a Eslovenia representando a España.
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) sigue de ehnorabuena. Si hace unos días se confirmaba por parte de la Española la llamada a la jugadora melillense Carla Torrubia para formar parte de la Selección Nacional U13 junto a otras 24 jóvenes procedentes de toda España, ahora la elegida es María Torreblanca, que también ha sido llamada por el combinado nacional, pero en esta ocasión en la categoría U14.
La noticia, que ya adelantaba el pasado fin de semana El Faro, fue confirmada ayer la FMB, tras recibir la notificación del área deportiva de la Federación Española de Baloncesto.
María Torreblanca, del Club Deportivo La Salle, estará con la Nacional U14 Femenina, junto a las jugadoras nacidas en el año 2000, para la configuración del equipo nacional que participará en esta categoría en el Torneo BAM, que tendrá lugar en Sloven Gradec (Eslovenia) del 14 al 17 de agosto.
Además de España, participan en este campeonato Israel, Italia, Croacia, Hungría y Eslovenia.
Antes de su viaje a Eslovenia, Torreblanca se concentrará, con las otras 15 jugadoras designadas por la Federación, en Barcelona del 9 al 13 de agosto bajo la dirección del seleccionador Enric González y la entrenadora Elena Lahoz.
Currículo
María Torreblanca Ginel es infantil de segundo año, y ya tuvo oportunidad de participar en otra concentración nacional con la U12 Femenina hace dos años en Guadalajara, con otras 34 jugadoras. Junto a sus compañeras de selección melillense, entre ellas Carla Torrubia, ha participado representando a Melilla en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría Infantil Femenino en Zaragoza.
En este último torneo, que se celebró la pasada Semana Santa, Melilla se impuso a Ceuta y a Castilla La Mancha y además obtuvo buenos resultados frente a Asturias y a La Rioja. La Federación calificó esta actuación del equipo melillense como “la mejor participación de un equipo local femenino de la categoría en estos campeonatos”, que según remarcó, “tienen un altísimo nivel”.
Sus entrenadores, Javier Benayas y Trinidad Botello, bajo la coordinación de Paulino Puerto, han realizado en la selección un gran trabajo con el equipo y especialmente con esta jugadora, que culmina ahora con esta convocatoría para la selección nacional de su edad.
El ámbito de clubes, la jugadora melillense ha tenido oportunidad de acudir con La Salle al Campeonato de España Cadete Femenino, que se celebró en Tenerife, con la entrenadora Patri Asensio (que también ha trabajado con María Torreblanca en varias ocasiones) y al Campeonato de España Infantil Femenino en Pontevedra, con Javier Benayas, (su entrenador desde minibasket).
Igualmente, María Torreblanca ha estado integrada esta última temporada en la Selección Junior Femenina, con la que ha disputado los seis encuentros de preparación para la formación de este equipo, que el próximo año disputará la liga junior malagueña al haberse aprobado por parte de la Consejería de Deportes de la Ciudad la subvención para que este programa sea posible.
Alejandro Limón y Laura Pérez, que han sido sus entrenadores, también han aportado su granito de arena para hacer posible esta llamada de una selección nacional a una jugadora melillense.
En estos momentos María Torreblanca se encuentra en el Campus de Amaya Valdemoro, en Águilas (Murcia), integrada en el grupo de trabajo de la FEB con otras diez jugadoras de superior categoría a la suya realizando un trabajo específico de tecnificación con José Ignacio Hernández (entrenador Rivas Ecópolis), Ana Junyer (entrenadora del área deportiva de la FEB), Elena Lahoz (entrenadora U14 Femenina y Responsable U13 Femenina), además de otros entrenadores de baloncesto femenino.
El próximo año, la Federación Melillense tiene previsto que además de las actividades propias de su categoría, ls jugadora se integre nuevamente en la disciplina de la selección junior femenina con el entrenador Alejandro Limón, a fin de completar su proceso de formación.
María Torreblanca es una jugadora que pese a su estatura (1,78 cm) es muy versátil. Es buena reboteadora, tiene un buen tiro exterior y puede jugar indistintamente en varias posiciones, incluso como interior. Se encuentra más cómoda cuando juega en las posiciones 1 a 3.
Torreblanca, junto a Torrubia, es indudablemente otro valor de futuro del baloncesto femenino melillense, a la que desde la Federación desean mucha suerte en su concentración.