-
Subraya que hay que tener en cuenta “la frágil economía privada” antes de tomar una decisión
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, subrayó ayer que apuesta por ejecutar primero el proyecto de ampliación del Puerto comercial y después estudiar la conveniencia o no de que Melilla entre en la Unión Aduanera, medida que, a su juicio, tendría que ser consultada a la sociedad.
Imbroda afirmó que no se cierra en banda a debatir la conveniencia o no de que Melilla entre en la Unión Aduanera, una cuestión que ha solicitado ya el PSOE en numerosas ocasiones.
No obstante, aseveró que tendría que ser un proyecto de ciudad que contara con la participación de todos los agentes sociales, desde sindicatos a empresarios y otros sectores. En este sentido, apuntó que se trata de decisiones “muy prudentes que tienen que estar muy estudiadas”.
“Frágil economía privada”
De hecho, el presidente del Ejecutivo local recordó que no es la primera vez que se habla de esta posibilidad y la Ciudad ha elaborado informes al respecto. Pero insistió en que debido al gran calado que tendría esta medida, Melilla no se puede “tirar a la piscina”.
El líder del Gobierno local comentó que hay que tener en cuenta la “frágil economía privada” de la ciudad y que esta entrada en la Unión Aduanera podría “reventar” si no se dan los pasos adecuados en este ámbito.
También respondió Imbroda a quienes establecen similitudes entre los casos de Melilla y Canarias. El presidente del Ejecutivo local resaltó que nuestra ciudad no hay producción industrial “ni la va a haber”, a menos que sea enfocada en nuevas tecnologías. “Una producción industrial es inviable porque no cabemos, no podemos y porque sería poca cosas”. Esta situación de Melilla es muy diferente a lo que ocurre en el archipiélago canario, donde tienen agricultura, con el tomate o los plátanos y necesitaban mejorar los precios para sus exportaciones, añadió.
Además, Melilla cuenta con una serie de bonificaciones y ventajas fiscales que habría que negociar en caso de que entrara en la Unión Aduanera.
Negociar en un futuro
Imbroda reiteró que no está en contra de que se constituyan las mesas de debate que sean necesarias, a pesar de que “por principios” está en contra de “hacer mesas porque sí”. Por último, insistió en que haría primero la ampliación del Puerto y una zona franca para el comercio con Europa y cuando esté “todo encajado” abrir el debate de la Unión Aduanera.