La cifra de trabajadores por cuenta propia aumentó un 6,4% en lo que va de año
Melilla es la segunda región en la que más ha aumentado el número de autónomos en lo que va de año. En concreto en nuestra ciudad se registró un incremento del 6,4%, sólo superado por el de Baleares, donde en junio había un 12,2% más de trabajadores por cuenta propia que en diciembre del año pasado. Los datos se extraen de un informe publicado por la Federación de Autónomos (ATA) y vienen a corroborar una tendencia que en Melilla lleva siendo habitual desde hace más de un año, el incremento continúo de empleados afiliados en este régimen de la Seguridad Social.
La crisis económica ha hecho que muchos desempleados opten por montar su propio negocio para tratar de buscar una alternativa al paro. De hecho, si se miran las cifras del verano de 2007, el año en el que se inició la crisis, se comprueba que entonces había en nuestra ciudad 2.987 autónomos, es decir, un 30% menos que el mes pasado. En lo que va de año, se ha adherido a este régimen un total de 234 nuevos cotizantes en nuestra ciudad.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, destacaba esta misma semana, después de que se conocieran los datos del paro de junio, la apuesta que siguen haciendo los melillenses por poner en marcha su propia empresa. Pérez reconocía que la situación aún es complicada y decía que todavía es necesario que se reactive el crédito y el consumo. Sin embargo, recalcaba que el hecho de que el número de autónomos siga aumentando significa que los ciudadanos continúan con ganas de buscar una salida al desempleo.
Los datos publicados ayer por ATA demuestran esta decisión firme de los trabajadores de nuestra ciudad de poner en marcha sus propios negocios. Muchos de estos nuevos empresarios, según indicó hace unos meses a El Faro, el secretario de la CEME, optan por pedir el cobro completo de sus prestaciones por desempleo y lo invierten en la apertura de su negocio.
En el conjunto del país, el incremento de autónomos en el primer semestre del año fue del 2,1%. Las cifras apuntan que se produjeron incrementos en todas las regiones. Tras Baleares y Melilla, Ceuta fue la tercera autonomía donde más creció el número de trabajadores por cuenta propia en este periodo. En concreto, un 3,6%. También se registraron subidas por encima de la media nacional en Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia. En el extremo opuesto, el País Vasco, con una subida del 0,3% fue la región en la que menos se incrementó el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social entre diciembre del 2013 y junio de este año.