El líder socialista afirma que el Ejecutivo local “lleva dos años mirando hacia otro lado”.
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, criticó ayer “la hipocresía del Gobierno del PP” en el tema del reparto de la bonificación de las cuotas a la seguridad social, después de que “haya pasado dos años mirando hacia otro lado”. Escobar denunció que la Ciudad no ha exigido en este tiempo el reparto de las bonificaciones a las empresas que se han adjudicado los contratos públicos de la Administración local. “Llevamos dos años denunciando que hay empresas, con los contratos más importantes de la Ciudad adjudicados, que no están cumpliendo el acuerdo del reparto. Dos años después y cuando estas empresas quieren dinamitar el acuerdo, dice Conesa que se va a poner a estudiarlo. ¿Esta es la diligencia y la preocupación del Gobierno?”, se preguntó el número uno de los socialistas locales.
Escobar recordó que la ley de contratos del sector público permite, en el ámbito de la actuación de la Administración local, establecer cláusulas sociales para mejorar las condiciones de los trabajadores que prestan estos servicios, que suelen ser servicios públicos gestionados de forma privada y, en cualquier caso, el Ejecutivo podría puntuar más a aquellas empresas que establezcan mejoras sociales.
“El Gobierno podía haber avanzado por ahí desde hace dos años, pero ni siquiera lo ha estudiado”, censuró. “¿De qué se asombra ahora Conesa, que dice que está disgustado con las empresas? ¿Con qué empresas está disgustado? ¿Con las que les da los contratos menores, que no está obligado, que las da a dedo, sin pasar por ningún procedimiento? Porque esas empresas no lo han incumplido hace un mes, llevan dos años incumpliendo un acuerdo entre los representantes de los empresarios y los sindicatos”, señaló.
Por ello, el líder socialista pidió a los populares melillenses que no sean “hipócritas. Llevan dos años mirando hacia otro lado, dejando abandonados a esos trabajadores con empresas que se benefician de los contratos que pagamos los melillenses con nuestros impuestos y, sin embargo, Imbroda y Conesa no han hecho nada y ahora dicen que lo van a estudiar”.
“Estupor” de Escobar frente a la inacción del PP
Escobar reconoció su “estupor” ante las declaraciones del Gobierno de la Ciudad en relación al acuerdo de reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social, pues hasta ahora no han pedido a las empresas concesionarias de los contratos públicos que lleven a efecto este reparto con sus trabajadores.
“No han incluido en los concursos públicos este requisito, como en el contrato de la limpieza, por ejemplo. A estas empresas que se niegan a aplicar estas bonificaciones se les han concedido contratos menores sin pasar por ningún procedimiento”, subrayó.
Escobar recordó que la mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social es fruto del anterior Gobierno socialista y de un acuerdo al que llegaron PSOE y PP para convertir esa mejora de las bonificaciones en ley. “El espíritu de este acuerdo era que esa bonificación a las empresas beneficiara también a los trabajadores de Melilla, algo que generaría mayor actividad económica y mayor gasto de ciudad”, explicó.
Sin embargo, continuó, “algunas empresas quieren dinamitar este acuerdo y durante estos años se han negado a trasladar una parte de esa bonificación”. Escobar recordó que en febrero de 2012 el Grupo socialista en la Asamblea pidió al Gobierno de la Ciudad que tomara cartas en el asunto, como en Ceuta, para que se alcanzara ese acuerdo, que se retrasó casi un año con respecto a la ciudad caballa”. Los socialistas locales también solicitaron al Ejecutivo que “el primer ejemplo de reparto de las cuotas patronales fueran las empresas adjudicatarias de contratos millonarios de la Ciudad Autónoma, que gestionan servicios públicos esenciales de la ciudad”.