SATSE asegura que las trabajadores inhalan la fibrina de la ropa de mala calidad que se ha comprado.
El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que el personal de la lavandería del Comarcal está “sufriendo penosas y peligrosas” condiciones de trabajo. Resalta que las trabajadoras realizan sus laboras con “temperaturas ambientales elevadas y teniendo que inhalar la fibrina de la ropa de mala calidad, que con motivo de los recortes, se está adquiriendo” por parte del Ingesa. Añade que esto está provocando problemas alérgicos y respiratorios a algunos de los empleados de este servicio.
También denuncia SATSE, como ya hicieron otros sindicatos, que la lavandería esté cerrada los fines de semana y los festivos, provocando problemas de abastecimiento de ropa de cama y lencería en el Comarcal.
Pero no sólo critica las condiciones de trabajo del personal de lavandería, SATSE resalta que las plantillas del personal sanitario son insuficientes, sobre todo, en Urgencias y en paritorio. Resalta que se necesitan más enfermeras y celadores, así como un traductor que facilite la atención de los pacientes extranjeros.
“Fuerte presión psicológica”
SATSE asevera que los trabajadores del Comarcal “están sometidos a una fuerte presión psicológica y física por las condiciones de trabajo, ya que no se dota de personal suficiente para afrontar la situación de elevada carga asistencial que se sufre”. Además, aclara que el Ingesa “hace caso omiso a las peticiones y propuestas de los sindicatos para mejorar estas condiciones de trabajo.
Por otro lado, el sindicato critica que la Administración haya reducido en 240.000 euros respecto al 2013 el gasto en personal eventual para este año. Asegura que nunca se han cubierto al 100% las sustituciones por bajas o vacaciones por lo que habrá que analizar si la diminución del presupuesto afecta aún más a estas contrataciones.
Por último, denuncia que se está llevando a cabo un proceso de movilidad del personal sin consensuarse con los sindicatos antes de los traslados.