La Guardia Civil encerró a 121 personas frente a las 4.591 de la Policía Nacional en Melilla.
La Guardia Civil encerró en sus calabozos el año pasado a casi 121 personas frente a los 4.591 de la Policía Nacional, según las cifras recogidas en el informe ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 2013’ del Defensor del Pueblo.
Estas cifras contrastan con las del año 2012, cuando la Guardia Civil de Melilla encerró en sus calabozos a 416 personas (casi cuatro menos que el año pasado).
Ni el Sindicato Unificado de Policía ni la Unión Federal de Policía tienen una explicación para la caída del número de detenidos en (2013), un año en el que los melillenses notaron un incremento de la delincuencia con oleadas puntuales (a final de año) de robos en la calle e incluso alunizajes nunca vistos en la ciudad. “Nosotros trabajamos atendiendo a los datos que arrojan las investigaciones y no a cupos para cumplir con las estadísticas”, explica el portavoz del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco. En esta línea apunta que la mayoría de las detenciones de la Guardia Civil están relacionadas con el tráfico de drogas y tienen lugar en el puerto.
Sin cámaras en los calabozos
El informe del Defensor del Pueblo sobre Prevención de la Tortura recoge la situación de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, visitados por la institución que preside Soledad Becerril en 2010 y 2011, y critica que no existan cámaras de vigilancia en las celdas.
Tanto SUP como UFP consideran que estos datos que maneja el Defensor del Pueblo están desfasados porque desde hace cuatro o cinco años se modernizó la Comisaría y se colocaron cámaras en los calabozos de la Jefatura. “Tenemos monitores prácticamente en todos los sitios. El Defensor del Pueblo está manejando datos de hace cuatro años”, señalan desde la UFP.
El SUP subraya en esta línea que “los monitores existen en la zona de calabozos porque se tuvo en cuenta esa recomendación del Defensor del Pueblo”.
Respecto al dato de que el año pasado se registró un caso de intento de autolesión leve entre uno de los detenidos por la Policía Nacional de Melilla, el SUP aclara que es difícil evitar situaciones como ésta al 100% pese a que se toman medidas como el cacheo exhaustivo y la retirada de las cordoneras de las zapatillas o los cinturones. Hay que aclarar que en 2012 se dieron 5 casos leves, según recogió en su momento el informe del Defensor del Pueblo correspondiente a ese año.
4.591
Detenidos por la Policía. El año pasado la Policía Nacional realizó 4.591 detenciones con ingreso en los calabozos de la Jefatura Superior, según el informe ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 2013’ del Defensor del Pueblo.
121
Detenidos por Guardia Civil. El año pasado un total de 121 personas ingresó en los calabozos de la Benemérita de Melilla, según el informe anual publicado ayer por el Defensor del Pueblo.