La embarcación fue decomisada en el mar de Alborán y han sido detenidas dos personas españolas
La Guardia Civil de Melilla intervino ayer unos 1.900 kilogramos de hachís en una operación que se ha llevado a cabo en aguas del mar de Alborán y que se ha saldado con la detención de dos personas, ambas de nacionalidad española.
La intervención, desarrollada por el buque oceánico del Instituto Armado ‘Río Miño’, se produjo sobre las 6:30 horas de ayer, al detectar una embarcación sospechosa que había partido desde la costa marroquí y se dirigía hacia la península.
Según explicó el comandante José María Dueñas, patrón del ‘Río Miño’, una vez detectada la lancha fueraborda, se puso en marcha el protocolo de intervención, consistente en el lanzamiento de dos embarcaciones operativas semirrígidas con las que cuenta el barco, para proceder al abordaje.
Tras un primer intento, los ocupantes de la embarcación eludieron el alto e intentaron darse a la fuga, acelerando la marcha y realizando maniobras evasivas.
Asimismo, arrojaron varios de los fardos de droga que portaban en la lancha, que no han podido ser recuperados.
Finalmente, la lancha pudo ser neutralizada y sus dos ocupantes, que no ofrecieron resistencia, detenidos.
En el interior de la embarcación se halló una gran cantidad de fardos envueltos en arpillera, con un peso total cercano a las dos toneladas de hachís.
La droga y los dos detenidos fueron trasladados desde alta mar hasta Melilla, donde está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial.
Con la intervención de las dos toneladas de droga, la mayor aprehensión del ‘Río Miño’ de este año, se ha evitado la puesta en circulación de unos siete millones y medio de dosis.
Según explicó ayer el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, se desconoce cuál era destino exacto de la droga, pero se presupone que sería tanto España como el resto de Europa.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se trasladó hasta el puerto, donde permanece atracado el barco de la Guardia Civil para felicitar a la tripulación por la operación realizada.
El ‘Río Miño’ fue adquirido por el Instituto Armado en 2007 para la lucha contra la inmigración en la vertiente atlántica, para evitar la llegada de cayucos a Canarias, pero desde 2011 está destinado al control marítimo próximo a la península.