El sindicato reclama al jefe superior que emprenda acciones penales contra las difamaciones a la Policía.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado un escrito al jefe superior de Policía de Melilla, José Ángel González Jiménez, para que “inicie los trámites oportunos” de manera que la Dirección General de la Policía emprenda acciones penales y civiles contra Yonaida Abdeselam, presidenta de la asociación Intercultura, y Mohamed Busian Mohamed, abogado de cuatro de los seis presuntos yihadistas detenidos el pasado 30 de mayo en una operación en La Cañada de Hidum.
El SUP quiere así que la Jefatura Superior de Melilla “proteja y dignifique la imagen del Cuerpo Nacional de Policía y de los profesionales que la integran”.
Y lo hace por las declaraciones que tanto Abdeselam como Busian hicieron el pasado viernes en la mezquita blanca de La Cañada de Hidum, en un acto organizado por familiares de los supuestos terroristas detenidos.
Según publicó El Faro y tal y como recoge el escrito presentado por el SUP el pasado lunes, el abogado Mohamed Busian Mohamed denunció que durante los arrestos se produjeron “vejaciones, maltratos y humillaciones”.
Declaraciones “inadmisibles”
Pero lo que de verdad ha levantado ampollas en el sindicato policial han sido las declaraciones de Yonaida Abdeselam, acusando a los agentes que participaron en los arrestos de la ‘operación Javer’ de encañonar a un niño de seis años y de esposar a una mujer, cogiéndole la cartera para quitarle 100 euros, dejarle cien y decirle que lo hacían para que llegara así a fin de mes con sus hijos, según detalló la presidenta de la asociación Intercultura.
Abdeselam hizo sus declaraciones amparándose en una pancarta de la Comisión Islámica de Melilla, que fue convocada a la mezquita de La Cañada por familiares de los supuestos yihadistas detenidos, temerosos de que no se haga justicia.
La CIM asegura que la intervención de la presidenta de Intercultura no estaba prevista y la organización que representa a la mayoría de musulmanes de la ciudad se desmarca de sus declaraciones.
En opinión del SUP, las acusaciones de Abdeselam “son inadmisibles y gratuitas y podrían ser constitutivas de algún ilícito penal, ya que menoscaban la imagen pública del Cuerpo Nacional de Policía, integrado por profesionales de distintas etnias, razas y religiones, además de que denigran la función policial”, señala el escrito al que ha tenido acceso El Faro.
Una operación policial ejecutada “con brillantez”
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, registró el pasado lunes un escrito enviado al jefe superior de Policía, José Ángel González Jiménez, en el que destaca la “gran brillantez” con que se desarrolló la operación policial del pasado 30 de mayo, que se saldó con seis presuntos yihadistas detenidos en La Cañada.
Barranco destaca que no se produjeron heridos ni lesionados entre los policías ni entre los detenidos.