Se debatió en una jornada organizada por la Benemérita y la Fundación Círculo de Tecnologías.
Vigilar las fronteras terrestres españolas mediante el uso de satélites podría ser una realidad en un futuro próximo. La utilización de estos dispositivos para tal fin se analizó la semana pasada en una jornada organizada por la Guardia Civil y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.
Asimismo, se habló sobre la utilización de sistemas geomáticos para vigilar las fronteras españolas, es decir, mediante herramientas que sirvan para estudiar la superficie terrestre a través de la informática.
No es la primera vez que se habla sobre la utilización de esta tecnología para vigilar las fronteras. Hay que recordar que el año pasado, cuando el Gobierno anunció la instalación de la concertina en la valla de Melilla, el PSOE propuso como alternativa utilizar drones de vigilancia.
La jornada organizada por la Benemérita la semana pasada se enmarca dentro de la estrategia europea de seguridad en la que España, en consonancia con el resto de los estados miembros de la Unión Europea (UE), ha identificado como una de las áreas más importantes de interés el mejorar la protección de las fronteras no reguladas, donde el despliegue de mecanismos de vigilancia, apoyados por equipos técnicos y operadores especializados ha tenido un enorme impacto sobre los niveles de seguridad alcanzados en los últimos años.