Hasta ayer los juzgados melillenses confiaban en la presencia de Ruiz Gallardón en la inauguración de la NOJ. El Ministerio alega “motivos de agenda”, pero desconoce dónde estará su titular el día 11.
El gabinete de prensa del Ministerio de Justicia desmintió ayer a la Oficina Judicial de Melilla y negó que el ministro Alberto Ruiz Gallardón vaya a inaugurar el próximo miércoles la NOJ en Melilla, ya en marcha desde el pasado día 4. Desde el Ministerio alegaron “motivos de agenda”, pero dijeron desconocer cuál o cuáles son esos “motivos” que impedirán a Ruiz Gallardón visitar nuevamente Melilla ni dónde estará el titular de Justicia el próximo día 11 de junio, mientras en la ciudad se inaugura la nueva Oficina Judicial.
En los juzgados de Melilla confiaban, hasta ayer, en contar con la presencia del ministro para la inauguración oficial del día 11 de junio, fecha prevista “hace semanas”. De hecho, la secretaria de Gobierno, Clara Peinado, se enteró a través de El Faro de que Ruiz Gallardón no vendrá al acto oficial y, en consecuencia, dijo desconocer qué motivos pueden impedir al titular de Justicia estar presente en la puesta en marcha de la NOJ. Máxime teniendo en cuenta que, desde el propio Ministerio, reconocieron ayer a este diario que la Oficina Judicial es uno de sus proyectos más importantes. Peinado dijo que posiblemente serán “temas de agenda” los que impidan a Ruiz Gallardón venir a la ciudad y dijo comprender que el ministro tenga “una agenda apretada”.
Desde que Ruiz Gallardón se hizo cargo de la cartera de Justicia, únicamente se ha puesto en marcha la Oficina Judicial en Ceuta, el pasado mes de octubre. Días después de su implantación, el ministro visitó la ciudad caballa y su agenda no le impidió comprobar el funcionamiento del nuevo sistema, que tiene por objetivo modernizar y agilizar la Administración de la Justicia.
La NOJ de Melilla, sin ‘padrino’
Desde el Ministerio explicaron que aún está por determinar qué autoridad visitará Melilla para asistir a la inauguración oficial. La última vez que Ruiz Gallardón viajó a nuestra ciudad fue el pasado 19 de mayo, en plena campaña electoral, para compartir una comida con la Ejecutiva del PP local. En su intervención ante los asistentes, entre los que se encontraban los medios de comunicación melillenses, el ministro de Justicia dejó entrever una nueva visita a la ciudad, pues había entonces “proyectos que han quedado pendientes y en los que llevamos trabajando muchos meses”, afirmó.
Ruiz Gallardón hizo mención específica a uno de ellos, la nueva Oficina Judicial melillense, cuya puesta en marcha estaba prevista para el 21 de mayo, pero esta fecha se vio, ya por tercera y última vez, aplazada a causa de las Elecciones Europeas del pasado 25 de mayo, como también adelantó El Faro el 12 de abril.
La primera visita de Ruiz Gallardón a Melilla hace 2 años
Meses después de asumir la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón inició una ronda de visitas a las autonomías españolas para evaluar las necesidades de la Administración de la Justicia. Melilla fue su primera parada el 12 de marzo de 2012.
Durante su estancia en la ciudad mantuvo reuniones con diversos colectivos, entre ellos, la planta judicial melillense, a la que informó de las ambiciosas reformas que entonces quería impulsar para hacer una Administración de Justicia más ágil y que el ciudadano no tuviera que esperar largo tiempo no sólo para la resolución de conflictos sino en el mismo desarrollo y proceso de los mismos. El proyecto más ambicioso que venía y viene a cumplir esos objetivos era y es la nueva Oficina Judicial.
Sus compromisos, hace dos años, también se extendieron a otros asuntos de su cartera, como la problemática con los menores extranjeros no acompañados (menas). El Ejecutivo melillense le trasladó su preocupación por la creciente llegada de menas y la sobreocupación en el centro de La Purísima, que por aquella época acogía a 300 menores. El ministro se comprometió a estudiar las propuestas que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, le entregaron en un informe. De hecho, ambos responsables gubernamentales melillenses salieron de la reunión mantenida con Ruiz Gallardón “muy satisfechos” y confiados en una solución al respecto, pues el ministro se había mostrado hace dos años “sensible” a la problemática de los menas.