Fomento inicia el trámite para la recalificación de los terrenos de Valenzuela y las obras podrían comenzar en octubre. El acuerdo firmado con la empresa será aprobado de forma definitiva en el Pleno con los votos del PP.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, afirmó ayer que el centro comercial que está proyectado en los terrenos del cuartel de Valenzuela se construirá con o sin los votos de los partidos de la oposición. Desde que se iniciarán los trámites para que la gran superficie fuera una realidad, el consejero había expresado su deseo e intención de contar con los votos favorables de CpM, PSOE y PPL. Sin embargo, tras el último Pleno de control, Marín dijo ayer que el Gobierno de la Ciudad “hará lo posible por que este proyecto salga adelante”, ya que se trata de una vieja demanda de los melillenses desde hace años y porque traerá inversiones y creará puestos de trabajo.
El consejero informó que el pasado lunes finalizó el periodo de exposición pública del acuerdo llegado con la empresa que construirá el centro comercial. No se ha presentado ninguna alegación al respecto, por lo que el acuerdo volverá a la comisión de Fomento la próxima semana, paso previo para la aprobación definitiva en el Pleno que se celebrará este mes.
Paralelamente, la Consejería iniciará ahora el trámite para la aprobación de la modificación puntual del plan urbanístico de la zona. Marín confía en poder aprobar el documento de manera provisional en Comisión y en el Pleno de la Asamblea este mes. Después se expondrá públicamente 20 días para que los interesados puedan presentar las alegaciones oportunas. Una vez expirado el plazo y resueltas las alegaciones, se enviará al Ministerio de Fomento para que le dé el visto bueno. Este trámite se prolongaría dos meses antes de que el Pleno de la Asamblea lo apruebe definitivamente, algo que podría ocurrir en octubre, para que así comiencen las obras, según los cálculos de Marín.
El consejero destacó los beneficios que tendrá para la ciudad la construcción del centro comercial. Por una parte, supondrá una inversión inicial de 50 millones de euros y creará alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos. Sólo en la construcción del mismo está previsto un plazo de 20 meses.
Críticas a la oposición
Una vez finalizado, las empresas que allí se establezcan también crearán puestos de trabajo y los empresarios y emprendedores melillenses podrán ubicar allí sus negocios. Finalmente, los melillenses “tendrán un espacio de ocio y entretenimiento que es lo que llevan demandando desde hace años”, apostilló Marín.
Por ello, el consejero lamentó la postura adoptada por los grupos de la oposición, especialmente, el Grupo Socialista y Populares en Libertad, “y últimamente también Coalición por Melilla”, destacó. Aseguró que es “imposible llegar a acuerdos con la oposición”, de ahí que haya decidido sacar adelante el proyecto de la gran superficie con los votos del PP. “No tienen sentido de responsabilidad ni de Ciudad”, aseveró el consejero de Fomento, quien consideró que la única opción que le queda a los grupos de la oposición es “sumarse a un proyecto bueno para la ciudad”.
Las pistas de pádel en Rostrogordo, en obras
El consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció ayer el inicio de las obras de renovación de las pistas de pádel del Centro de Ocio en Rostrogordo. El avanzado deterioro de las cinco pistas ha obligado a la Ciudad a sacar a concurso la renovación de las mismas, que poseerán césped artificial y una base de hormigón poroso para combatir mejor las inclemencias del tiempo y su ubicación cercana al mar, según indicó Marín.
El proyecto se ha adjudicado por un importe de 102.342 euros, lo que supone una rebaja del 23% respecto del precio de licitación, destacó el consejero.
El acabado de las cinco pistas del complejo deportivo en Rostrogordo será similar al que lucen ahora las pistas del barrio El Real, recientemente renovadas.
Los cerramientos se sustituirán por grandes cristaleras sin esquinas que limiten la visibilidad para los espectadores.
Los buenos resultados de la obra ejecutada en las instalaciones de pádel en El Real han inspirado el proyecto de renovación de las pistas en Rostrogordo, destacó el consejero. Con ello, la Ciudad pretende que los melillenses puedan disfrutar de su deporte preferido, teniendo en cuenta que la Federación Melillense de Pádel cuenta con 735 personas con licencia federativa.
En dos o tres meses, calculó Marín, la obra en Rostrogordo estará finalizada, de tal manera que los melillenses, federados o no, podrán disfrutar de unas instalaciones deportivas renovadas y homologadas a las condiciones exigidas por la Federación Española de Pádel así como órganos internacionales de este deporte, destacó el consejero de Fomento.