La Defensora del Pueblo asegura que hay que garantizar una adecuada alimentación infantil y que ésta debe ser una prioridad.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dirigió ayer una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las comunidades autónomas y de Melilla y de Ceuta, para que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad.
En un comunicado, la institución informa de que el objetivo de esta petición es asegurar que los niños en situación de exclusión social, que durante el curso escolar asisten a los comedores escolares, “no se vean privados de una alimentación adecuada cuando termine el curso”.
Becerril afirma que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser “prioridad” para todos los poderes públicos y “en ese esfuerzo deben comprometerse el conjunto de las administraciones”.
La institución recuerda que ya preguntó el pasado año a las consejerías implicadas por el impacto de la pobreza en la nutrición de los menores y por las intervenciones previstas al efecto. Tal y como señala en el comunicado, a la oficina del Defensor del Pueblo le preocupa que durante el período de vacaciones escolares, el cierre de los comedores pueda agravar las situaciones de precariedad.
Alimentos solidarios en Melilla
En Melilla hay un gran número de instituciones que ayudan a las familias más necesitadas de la ciudad con la entrega de alimentos. En concreto, Cruz Roja tiene un programa específico para menores. Esta entidad puso en marcha en 2013 el proyecto ‘Desayuno solidario’, con el que atiende a más de 230 escolares. Cada semana, las madres recogen en la sede de Cruz Roja un paquete en el que se incluyen galletas o magdalenas y zumos. De esta forma, Cruz Roja evita que los niños de estas familias sin recursos vayan al colegio sin desayunar.
Cruz Roja también se preocupa de la alimentación de los menores a la hora de repartir los productos del Banco de Alimentos. Se suelen incluir en los paquetes que dan a las familias cajas de leche, cacao, galletas y otro tipo de productos para los más pequeños, como leche de continuación.
Las colonias infantiles
Otra de las iniciativas solidarias que se emprende en la ciudad y que comenzará a finales del curso académico es la colonia de Cáritas. Esta ONG acoge durante varias semanas a niños de familias que están en riesgo de exclusión social con el objetivo de ofrecerles un tiempo de ocio y vacaciones como el que disfrutan otros menores. En estos campamentos urbanos se les da el desayuno, la comida y la merienda, por lo que también se ayuda a estos melillenses a que sus hijos tengan una alimentación adecuada.