La Unión Federal de Policía en Melilla cree que Europa debería decidir adónde va el dinero que nos envía.
La Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideran que los 10 millones de euros que la Unión Europea entregará a España por la vía de urgencia para frenar la inmigración irregular en Melilla y Ceuta son insuficientes.
Se refieren a la partida presupuestaria concedida por Bruselas a raíz de la petición de 45 millones de euros que nuestro país realizó en marzo pasado.
Según avanzó este martes el Ministerio del Interior, el dinero se destinará a mejorar las instalaciones de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta; a ayudar al retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos a sus países de origen y a reforzar la alambrada del perímetro fronterizo.
José Guerrero Cámara, secretario de Organización de la UFP, cree que deberían venir a Melilla representantes europeos para evaluar en qué debe invertirse el dinero solicitado por nuestro país a la UE debido a la presión migratoria en las dos ciudades autónomas. En su opinión, Europa debería decidir a dónde va el dinero y no dejar que sea España la que proponga proyectos. Entre otras cosas, porque nuestras fronteras, son las fronteras de toda la Unión.
En este punto hay que aclarar que la Unión Europea sólo ha decidido subvencionar tres de los 26 proyectos propuestos por nuestro país en la petición realizada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a primeros del mes de marzo pasado.
Por su parte, Jesús Ruiz Barranco, del SUP, está convencido de que los diez millones de la UE se repartirán a partes iguales entre Melilla y Ceuta y que, del dinero que le corresponda a la ciudad, la mayor parte irá destinada a ampliar las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes “que en las fotos de su interior publicadas por El Faro se puede ver que es una vergüenza para cualquier ser humano. El CETI está sobrepasado y no está prestando el servicio que debería prestar porque no puede. Por eso los sirios no quieren estar dentro y montan campamentos de chabolas”, señaló el portavoz del SUP.
Se refiere a un reportaje gráfico publicado el martes por este diario, que recoge el estado de suciedad, hacinamiento y de largas colas que se viven dentro del CETI.
Barranco define la aportación europea como “escasa” y destaca que desde las instituciones de la UE se está enfocando el problema de la inmigración pensando más en las personas que emigran que en los países que soportan el peso de las llegadas.
En cuanto a la ampliación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Barranco aclara que lo normal es que se amplíe en su actual ubicación. “El dinero de Europa se utilizará para ampliar el CETI dentro de lo que es el CETI, que ahora mismo no es un centro temporal sino de acogida”.
En esta línea, el portavoz de la UFP, el sindicato policial mayoritario en Melilla, defiende que con los 10 millones de euros aportados por la Unión Europea lo único que se puede hacer es “parchear”.
De ahí que insista en la necesidad de que Europa haga una valoración integral de lo que necesita Melilla “porque España lleva años dando palos de ciego” en materia de inmigración.
Barranco añade que no sabe en qué se puede mejorar el perímetro fronterizo si ya se ha puesto malla antitrepa y se han licitado tres nuevas torres de control. “Subir la valla unos metros más es impensable”, recalcó.
Las obras de Beni Enzar
Ambos sindicatos coinciden en que no se ha hablado de invertir dinero europeo en mejorar la frontera de Beni Enzar. Las dos formaciones están de acuerdo en que los trabajos de remodelación del principal paso fronterizo de la ciudad no acabarán a tiempo para el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) como se ‘vendió’ desde la Delegación del Gobierno.
“La obra de Beni Enzar va muy lenta. Empezó muy tarde y probablemente terminará después del fin del Ramadán (28 de julio)”, apuntó el portavoz del SUP.
UFP destaca que “a once días del inicio de la OPE, nadie cree que las obras de Beni Enzar vayan a estar listas. Milagros no se pueden hacer. Empezaron demasiado tarde”, subrayó Guerrero.
Finalmente ninguno de los dos sindicatos cree que el dinero enviado por la UE vaya a frenar la llegada de inmigrantes a Melilla. “Siguen arribando pateras. La inmigración es ya un problema endémico, que hay que afrontar de raíz”, señala Barranco.
Para la UFP es evidente que la Unión Europea ha querido “quitarse el problema de enmedio con 10 millones de euros”, pero “ni mucho menos esto ha quedado zanjado”, concluyó Guerrero.
Exteriores desvela que el Frontex está “descabezado”
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, pidió el pasado martes a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtröm, que se cubra la vacante de director ejecutivo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex). Asimismo, recomendó que el nuevo responsable de este organismo con sede en Varsovia proceda de alguno de los países del Mediterráneo que más sufren la presión migratoria en las fronteras exteriores de la UE. Consultado por el tema, el portavoz del SUP, Jesús Ruiz Barranco, cree que si el Frontex “está descabezado” es porque algo no funciona bien.