- Medio Ambiente subraya que impone las sanciones a todos los que pilla
- Guelaya dice que no hay suficiente “contundencia”
- Ambos coinciden en que los vertidos son de las construcciones ‘ilegales’
No deja de ser habitual que los escombros de obras estén por la pista de carros, una zona que usan los melillenses para practicar deporte. También esos restos de escayola, ladrillos y cemento están por el Sendero Verde, según denunció Guelaya a este periódico. Esta entidad subrayó que, aunque Medio Ambiente está multando a los ciudadanos que ve tirar esta basura, no hay suficiente “contundencia”. En cambio, la Consejería subrayó a El Faro que se están imponiendo sanciones económicas de hasta 1.500 euros a quien se pilla en esta actitud tan poco cívica.
Las imágenes que acompañan a este artículo son de la zona de la pista de carros que está junto al río de Oro. Pero Guelaya afirma que no son una excepción. Lo habitual es encontrar restos de basura tirados por toda esta área y asevera que es por la “impunidad” de estas acciones.
500.000 euros de limpieza
Esta entidad asevera que su denuncia va más allá de que hay que cuidar más el medio natural que rodea nuestra ciudad.
Para aquellos que no se sensibilicen tanto con el respeto al medio ambiente hay motivo de peso por el que insistir en la sanción a quien tira basura en mitad del campo: el dinero que cuesta a la Ciudad la limpieza de la pista de carros y del Sendero Verde. Guelaya afirma que se puede llegar a invertir entre 400.000 y 500.000 euros. “Es mucho dinero”, destaca la entidad.
La asociación comenta que cuando se creó este camino para hacer deporte, la esperanza era poder disfrutar de un espacio natural, pero la realidad es que los melillenses que pasean por la zona tienen que esquivar montones de basura cada pocos metros.
Las obras ilegales
Tanto Guelaya como la Consejería de Medio Ambiente reconocen que son las construcciones ilegales las que realizan los vertidos en la zona de la pista de carros.
La asociación señaló que una de las medidas que se planteó por parte de algunos técnicos de la Ciudad, y que puede aplicarse de cara al futuro, es que sea gratuito para todo el mundo llevar la basura que se genera en una obra hasta el punto limpio indicado para ello.
No obstante, Medio Ambiente asevera que no se trata de un problema de coste económico para las personas que tiran los escombros en la pista de carros.
La Consejería afirma que los obreros que trabajan en una construcción sin ningún tipo de licencia no quieren ir a ningún lugar oficial a soltar estos sacos con residuos de ladrillos o cemento.
Dos euros por saco
Medio Ambiente señala que cuesta dos euros llevar cada saco hasta la zona de tratamiento de este tipo de basura y, además, subraya que ningún empleado de esta planta de tratamiento de residuos pide la licencia cuando son cantidades pequeñas. No se exige esta documentación, añade. Por lo tanto, la Consejería insiste en que no es un problema de dinero, sino de que las personas que hacen esos vertidos no quieren llevar esos residuos a un lugar oficial
Por otro lado, la Consejería señala que las empresas o las personas que tienen una licencia de obra pueden dejar en el vertedero de la Ciudad hasta dos toneladas de basura sin tener que pagar ni un euro por ello.
Guelaya reitera que mientras no se tomen medidas más contundentes, no se acabará con las prácticas incívicas de quien tira basura al medio natural.
Los ecologistas dicen que hay dos culpables en este asunto: la Ciudad por no imponer sanciones más elevadas y los ciudadanos que arrojan basura de obras en la pista de carros y en el Sendero Verde.
Asimismo, reitera que hay que educar a los melillenses para evitar que continuen haciendo este tipo de prácticas.